Encuesta UC: 2,3 millones de chilenos perdieron su empleo en los últimos 12 meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, alrededor de tres millones podrían buscar trabajo en los próximos seis meses si se suma a quienes mantienen suspendido su contrato.

Ante estas cifras, el mercado laboral estaría sumido en una crisis peor que la de 1982 según David Bravo, director del Centro de Estudios Longitudinales que elaboró el sondeo.

El Gobierno alista anuncios con el "foco puesto en cómo recuperar" los empleos perdidos.

Encuesta UC: 2,3 millones de chilenos perdieron su empleo en los últimos 12 meses
 ATON (Referencial)

La tasa de desempleo fue de 10,8 por ciento en julio.

Llévatelo:

Al menos 2,3 millones de empleos fueron perdidos en el país en los últimos 12 meses, lo que equivale al 25 por ciento de todos los trabajos de Chile, según la última encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

El economista David Bravo, director del centro, aseguró que el mercado laboral está sumido en una "crisis dramática" superior a la de 1982, pues al agregar a los trabajadores con contrato suspendido, los chilenos que buscarían trabajo en condiciones normales en seis meses sumarían tres millones.

"Inicialmente parece un poco exagerado decir que era cercana al 82... me parece que tal como estamos, esto va a ser superior a la crisis del 82 y quiero expresarlo en el siguiente número: demostramos que hay una pérdida de 2 millones 300 mil empleos. A eso tenemos que adicionarle parte de los empleos que hoy están siendo protegidos gracias a la Ley de Protección del Empleo, pero que están en riesgo de aquí a seis meses más, ocho meses más", advirtió.

Bravo indicó que a eso "hay que agregarle unos 200 mil puestos de trabajo típicos que se habrían creado normalmente. Esta crisis está generando un hoyo que ya toca 3 millones de empleos".

Por otro lado, la tasa de desempleo fue de 10,8 por ciento en julio, cifra que hoy no es la más relevante puesto que hay muchos inactivos que por la pandemia no buscan empleo.

En ese sentido, si se sumaran los inactivos que quieren trabajar al total de desocupados, el desempleo sería de un 24,4 por ciento, y si se suman a los trabajadores con Ley de Protección del Empleo, la cifra es de 31,1 por ciento.

Anticipan normalización del mercado laboral recién en 2022

Sin embargo, el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos sostuvo que "ésta no es una crisis como la del 82, incluso 2009. En el 82 la banca estaba quebrada, el país estaba sobreendeudado, nadie le prestaba a Chile un peso. Chile tiene las armas para que una vez el confinamiento termine y que pueda gatillar una reactivación".

"Tampoco hay que ser ilusos en esto, no va a ser en el 2021 que recuperemos los niveles de empleo de antes, sino que va a ser a 2022", anticipó.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que "hay 3 millones de personas en Chile que hoy, estando en edad de poder trabajar, no lo están haciendo".

En Icare, el secretario de Estado dijo que "ese impacto es muy profundo, son personas que no pueden llevar ingreso a sus familias y, por lo tanto, la crisis social es muy grande. Esa es la gran causa que nos está uniendo a todos en el país de aquí en adelante: ¿cómo compatibilizar disminución de contagios, autocuidado que implique un cambio cultural, con la generación de empleo?".

Gobierno alista anuncios proempleo

El Gobierno prepara anuncios en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, por lo que el Presidente Sebastián Piñera se ha reunido con Palacios, su par de Hacienda, Ignacio Briones y el de Vivienda, Felipe Ward.

"Quiero anunciar que el Presidente dará detalles sobre este plan, el foco estará puesto en cómo recuperamos ese 1,8 millones de empleos perdidos. El Presidente ya lo ha dicho muchas veces: no hay mejor política social que nuevamente volver a tener esos empleos, que sean empleos de calidad", anticipó el vocero, Jaime Bellolio.

Hacienda y CUT continúan acercamientos

Este jueves continuó la ronda de conversaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la negociación por el reajuste que corresponde al sueldo mínimo, que hoy es de 320.500 pesos, esta vez en medio de la crisis económica por la pandemia y su impacto en el empleo.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que "nos centramos en analizar la situación del empleo, que es una preocupación principal, en cómo recuperamos los miles de empleos perdidos y en cómo recuperamos nuestra economía para ser fuente de empleos, y también tuvimos un momento de análisis respecto de los trabajadores suspendidos".

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, comentó que "no solamente tenemos que proteger el actual empleo, para que no siga aumentando la cesantía, sino que también tenemos que generar mecanismos que garanticen la contratación en la medida de que se van reactivando los sectores productivos".

Agregó que "no es posible que se siga sosteniendo que tienen que ser los trabajadores y trabajadoras quienes se ajustan el pantalón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter