Monckeberg: Es evidente que la forma como se mide el empleo no representa la realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Trabajo instó al INE a "sacar adelante cuanto antes" las modificaciones que está aplicando a su metodología.

Tras la última Encuesta Nacional de Empleo, alegó que "los cambios debieron haberse hecho antes".

Monckeberg: Es evidente que la forma como se mide el empleo no representa la realidad
 ATON

En comparación, Monckeberg destacó "la gran calidad de los datos administrativos" sobre empleo con los que cuenta el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a sacar adelante las modificaciones metodológicas que está llevando a cabo para que, de esa forma, sus mediciones no afecten la "realidad" de Chile como, asegura, sucedió en la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

De acuerdo con la ENE, la tasa de desocupación nacional es de 6,7 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior; sin embargo, el INE pidió analizar con "cautela" las cifras, considerando el proceso de cambios que está aplicando de manera gradual.

Por ello, Monckeberg alegó -en entrevista con Pulso- que "los cambios debieron haberse hecho antes, en general las adaptaciones metodológicas de las encuestas no deben ser reactivas, sino que deben anticiparse".

"Es fundamental que el INE saque adelante cuanto antes los cambios que ha anunciado en su metodología de la encuesta de empleo, porque es evidente que la forma de cómo el INE está midiendo la creación de empleo se ha ido quedando rezagada y no representa la realidad de lo que está ocurriendo en Chile", sostuvo.

No obstante, destacó, "simultáneamente, la gran calidad de los datos administrativos con que contamos en la Superintendencia de Pensiones y del Seguro de Cesantía que demuestran con claridad todos los cambios en el mercado laboral".

Aquellos datos, afirma, "son los que han permitido comprobar que no sólo ha mejorado la calidad de empleo, donde la mayoría son con contrato, sino que se han superado los 170.000 empleos al año (2018)".

En ese marco, apuntó a la meta de crear 600 mil empleos durante los cuatros años gobierno: "Cuando nos ponemos una meta alta en materia de empleos, lo que buscamos es que esta sea nuestra prioridad hasta el último día de gobierno. No todos los gobiernos se imponen metas en materia de empleo, nosotros nos pusimos una meta alta la que estoy seguro que la vamos a superar".

Letelier arremete contra Hacienda

El senador Juan Pablo Letelier (PS) apuntó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que el número de nuevos empleos bordea los 140 mil -según información administrativa-, muy superior a los casi 60 mil reportados por el INE; el secretario de Estado atribuyó dicha diferencia a la metodología de la encuesta.

"INE da cifra de 60 mil nuevos empleos, ministro Larraín dice que son 140 mil.
INE ya recibió orden de cambiar su metodología: ¿podrá contradecir al jefe? NO Es correcto que Hacienda, quien nunca entrega datos de empleo, se adelante al INE y le 'defina' cuál debe ser el valor reformulado", reprochó Letelier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter