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Consejos para hacer el currículum perfecto

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Autor: Cooperativa.cl

En entrevista con Cooperativa, la gerenta de marketing de Laborum, María José García-Huidobro, compartió un decálogo para elaborar una buena carta de presentación.

Que sea una información "rápida, corta y ordenada", que esté redactada en una sola carilla (máximo dos) y no esté "adornada", son tips claves.

Consejos para hacer el currículum perfecto
 Pexels (Referencial)
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El currículum representa una carta de presentación crucial en el proceso que determinará si el candidato es el elegido para el puesto que las compañías buscan y es por eso la importancia de tomarle el peso a su confección.

Este martes, en el trasnoche de Cooperativa, la gerenta de marketing de Laborum, María José García-Huidobro, explicó que "las personas tienen muy poco conocimiento de cómo hacer un buen CV y quizá no le toman el peso suficiente de lo que implica" la primera impresión que uno tiene al buscar un trabajo.

Esto, a propósito de los resultados de un estudio realizado por DNA Human Capital que reveló que siete de cada 10 chilenos presenta una mentira o "adorno" en su CV. En la mayoría de los casos, la mentira tiene que ver con una mala autoevaluación de sus propias capacidades, como por ejemplo, en el idioma.

La experta llamó a los postulantes a reflexionar sobre "qué es lo más importante que yo le tengo que traspasar" al revisor de tu curriculum y considerar que, como uno, "en ese puesto están postulando, por lo bajo, 50 personas más; en algunos casos, mil más".

Por esto, la información "tiene que ser rápida, corta y ordenada" e, idealmente, debe redactarse en una sola carilla (máximo dos).

Invitó también a evitar construir un CV "personalizado" (con imágenes o figuras lúdicas), pues "a veces eso es peor porque distrae y desordena la lectura de quien está revisando y va a jugar en contra del postulante".

Y, lo más importante, llamó a no mentir o adornar el CV, advirtiendo sus consecuencias: "El papel lo aguanta todo. Uno podría poner cualquier información dentro del currículum, pero una vez pasada la entrevista personal se llaman a las referencias personales y una exjefatura, por ejemplo, puede corroborar o invalidar algo que nosotros hayamos puesto".

Dicho lo anterior, la especialista recomendó la siguiente -y "bastante simple"- estructura:

  1. Tus datos de contacto.
  2. Un resumen de tus habilidades (cinco líneas, máximo): "Lo que tú podrías entregarle a la organización a la que estás postulando; cuáles son tus fortalezas y lo que esperas de tu trabajo".
  3. Tu experiencia profesional: "Los puestos de trabajo que has tenido. Lo primero que la persona (que revisará tu CV) tiene que leer es lo más reciente". Por esto,  la lista debe estar encabezada por el trabajo donde estás actualmente o, si no estás trabajando, tu última experiencia laboral. No olvides agregar el tiempo que llevas o estuviste en el cargo. También es recomendable escribir, pero sintetizado, los logros más importantes asociados a cada uno.
  4. Estudios: "Partimos con los más recientes y terminamos con los estudios más antiguos".
  5. El manejo de idiomas, de softwares u otros aspectos técnicos que sean relevantes para el trabajo: En ese último ítem deben ir todos aquellas características "que la persona que lea ese CV pueda encontrar necesario para, en el fondo, calificarnos como adecuados para el cargo".

Si quieres escuchar el audio de la entrevista de María José García-Huidobro en el trasnoche de Cooperativa, puedes hacerlo pínchando aquí. 

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