Abogados laboristas acusan a la DT de promover, sin ley, finiquitos electrónicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremial de juristas demandó la renuncia inmediata de la titular de la Dirección del Trabajo.

Abogados laboristas acusan a la DT de promover, sin ley, finiquitos electrónicos
 Archivo ATON
Llévatelo:

La Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) denunció que la Dirección del Trabajo está promoviendo -a través de su portal web- un sistema de finiquitos electrónicos, lo que es ilegal porque "no se encuentra vigente la ley" para este sistema en línea.

"No existe ley que avale el actuar de la Dirección del Trabajo", enfatizó el grupo, tras conocer la publicación de la entidad gubernamental en su sitio.

La AGAL recordó que "durante el año 2019 se revisó legislativamente la posibilidad de una Ley de Finiquito Electrónico. En esa discusión, hicimos presente que no se aseguraba los derechos mínimos del trabajador, porque no se establecía la posibilidad de hacer reserva de derechos".

"El proyecto de ley de finiquito electrónico no concluyó su tramitación, y nunca llegó a promulgarse ni publicarse como ley", agregaron los juristas.

Según los abogados laboristas, "al facilitar el trámite online, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia, transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, con los cálculos y descuentos que quiera hacerle la empresa, sin permitir hacer reclamo alguno".

"Esta política de castigo a los derechos laborales ya la vimos hace pocos días, con el dictamen de la Dirección del Trabajo que validó el no pago de remuneraciones bajo excusa de caso fortuito o fuerza mayor", lamentaron.

La Dirección del Trabajo "no sólo castiga a los trabajadores, sino que además viola civil, administrativa y penalmente sus propias normas sobre cometido funcionario, infringiendo la Constitución y la ley".

"Exigimos la renuncia inmediata de actual directora del Trabajo, Camila Jordán, y la responsabilidad de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por los graves e irregulares actos que se han cometido", finalizan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter