Dirección del Trabajo entregó lista de empresas sancionadas por prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aparecen operadores de Transantiago, bancos y servicios públicos.

La multa más alta aplicada es de 300 unidades tributarias mensuales.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo entregó una lista de empresas condenadas por prácticas antisindicales durante el primer semestre del 2011.

Las prImagenácticas más denunciadas corresponden a hostigamientos, despidos sin respeto de fuero y conductas que debilitan a los sindicatos.

María Cecilia Sánchez, directora del organismo, informó que 75 empresas y organismos fueron condenados, destacando el Colegio Médico, el supermercado Líder de Valdivia, Banco Falabella y el Servicio de Salud Metropolitana Occidente.

Sánchez apuntó que este incremento se debe "nosotros estamos preocupados de que los trabajadores hagan uso de sus derechos sindicales, por lo tanto ha habido un mayor control por parte nuestra y de los tribunales".

La directora de la Dirección del Trabajo llamó a los empleadores a que durante estas Fiestas Patrias a "que no tengan jornadas extenuantes en estos días previos, a que paguen un aguinaldo y a los usuarios que compren de a poco".

Detalle de las sanciones a empresas

La sanciones incluyen una multa de 300 UTM (11.567.100 pesos a septiembre), varias por 100 y 150 UTM, y otras que no van acompañadas de un pago.

El castigo con 11,5 millones de pesos fue para Disal Chile Sanitarios Portables S.A., por "actos de hostigamiento contra la organización sindical, despido de socios y actos de injerencia".

Otros sancionados fueron la AFP Provida y los operadores de Transantiago Redbus, Gran Santiago, Subus y Buses Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter