DT sancionó local de McDonald's, una embotelladora y otros cuatro recintos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalizaciones a raíz del sistema frontal motivaron multas y cierres de faenas.

DT sancionó local de McDonald's, una embotelladora y otros cuatro recintos
 En San Bernardo se suspendió el funcionamiento de un estacionamiento cuyo techo colapsó.
Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) informó que diversas fiscalizaciones, a raíz del sistema frontal que ha afectado entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, motivaron la suspensión de funcionamiento de seis empresas, "por riesgos de seguridad para sus trabajadores".

"El sábado 19 (de agosto) un local de la cadena McDonald's situado en el interior de la estación de Metro La Cisterna fue suspendido luego de que la inspección verificara un peligro inminente de cortocircuito debido a 'filtración de agua lluvia en interior de bodega por la techumbre y muro interior', observándose 'en dependencia del lugar cámaras de seguridad, ventilador y cables eléctricos, que en contacto con el agua genera riesgos de electrocución para las dos trabajadoras que encontraban realizando sus labores en el local antes individualizado", explicó la entidad.

El martes 22, en tanto, en Rancagua se "suspendió el funcionamiento de las empresas Embotelladora Universo SPA y Chile Transportes SPA, que comparten instalaciones en el centro de la ciudad".

"Hasta el lugar concurrieron fiscalizadores luego de recibir una denuncia", y la respectiva inspección "permitió verificar que el recinto estaba afectado por filtraciones de agua que ponían en riesgo la vida de los trabajadores si hacían contacto con las instalaciones eléctricas".

La DT agregó que "igual motivo determinó la suspensión también de una carpintería en el centro de Valparaíso. El interior de la Carpintería para Animales Exóticos Joan Lillo E.I.R.L. estaba mojado por filtraciones y se arriesgaban cortocircuitos con un tablero eléctrico y herramientas eléctricas".

Además, en San Bernardo, inspectores "suspendieron el funcionamiento de un estacionamiento parte de cuya techumbre se desprendió cayendo sobre automóviles pero sin herir a clientes ni trabajadores".

Finalmente, el miércoles 23 de agosto se fiscalizó una obra de construcción en un recinto polideportivo en Painahue, comuna de Santa Cruz, Región de O'Higgins,a cargo de la Sociedad de Inversiones Esperanza Ltda., "la que también fue suspendida temporalmente", pues "había sido rebalsada por el desborde del estero Chimbarongo, lo que constituía un peligro inminente para la salud de los trabajadores".

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "las suspensiones de funcionamiento que ha determinado la DT durante este sistema frontal tienen el único propósito de proteger la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores".

La entidad recordó que los trabajadores pueden realizar denuncias a través del correo DTfrentemaltiempo@dt.gob.cl, además de los otros canales formales de comunicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter