Jueces piden terminar con subcontrataciones en el Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrados acusan abuso y precarización del trabajo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, en el último trimestre, cerca de 970 mil personas trabajan subcontratadas.

Jueces piden terminar con subcontrataciones en el Poder Judicial
 ATON (Referencial)

La carta enviada por los 35 jueces critica duramente el sistema de subcontratación.

Llévatelo:

Un grupo de 35 jueces laborales y de Familia envió una carta solicitando terminar con la subcontratación del personal de aseo, guardias y otros empleos en el Poder Judicial, acusando abuso y precarización del trabajo.

El documento critica duramente el sistema de subcontratación, la que tratan de "inmoral", que "deshumaniza el trabajo" y "genera sufrimiento a quienes deben proveerse de sustento para vivir en condiciones dignas" y pide que los 2.000 funcionarios de aseo y guardias que actualmente trabajan en el Poder Judicial sean considerados como funcionarios.

El juez laboral Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados, explicó que "están recibiendo salarios muy bajos, porque hay un intermediador, que es la empresa de intermediación, están normalmente perdiendo antigüedad laboral, por lo tanto, están en una situación de inestabilidad".

"Están en una situación donde carecen de la posibilidad de ejercer derechos colectivamente, no pueden asociarse a nada, prácticamente, ni formar un sindicato, nada de eso, están normalmente perdiendo posibilidades de descanso", añadió el magistrado.

"Y una cuestión bastante relevante: en muchos de estos casos tienen que buscar un segundo empleo, por lo tanto, no están satisfaciendo ninguna posibilidad de desarrollo personal ni de goce de la vida familiar", criticó el juez Flores.

Las desventajas de la subcontratación

La carta también plantea que en el último tiempo también se han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, por el reciente cambio de la empresa que los emplea, lo que ha significado que les ofrezcan extender sus jornadas de trabajo o los impulsen a renunciar.

Benjamín Sáez, investigador de la Fundación Sol, detalló que "si uno recorre las instituciones del Estado es muy extraño encontrar algún guardia de seguridad o personal de aseo que pertenezca efectivamente a esa repartición pública y sea tratado con la misma dignidad y preocupación que el resto de los trabajadores públicos".

"Es un sector donde históricamente han habido conquistas de buenas condiciones laborales, vemos que se instala con fuerza esta distinción de trabajadores que justamente es lo que las organizaciones de trabajadores subcontratados demanda de forma importante, que deje de existir esta segunda categoría de trabajadores", agregó.

A nivel país, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, en el último trimestre, cerca de 970 mil personas trabajan subcontratadas, de las cuales 325 mil lo hacen en el sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter