Mineros de Curanilahue bloquearon accesos a mina Santa Ana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores descendieron hasta los 900 metros de profundidad.

Se negaron a recibir agua y comida.

Mineros de Curanilahue bloquearon accesos a mina Santa Ana
 Agencia UNO

La protesta se inició el 11 de agosto pasado.

Llévatelo:

Los 72 mineros que protestan en la mina Santa Ana de Curanilahue decidieron bloquear los accesos y encerrarse en el yacimiento luego de no tener respuestas positivas por parte del Gobierno ni de sus empleadores.

De acuerdo al presidente del sindicato de trabajadores, Luis Chandía, "bloquearon los accesos. Por un lado, a un sector lo derrumbaron y por el otro lado hicieron un encasquillado de madera, lo que impide que uno llegue hacia donde están los trabajadores".

"Yo no he podido conversar con ellos, están incomunicados y dijeron que no querían ni comida ni agua", precisó.

Además de esto, los trabajadores -que iniciaron su protesta el 11 de agosto- descendieron hata los 900 metros de la mina, alejándose de los accesos de la misma.

"No son 750 metros, ya están en 900 metros los compañeros que se han interiorizado, debido a que ellos creen que es una forma de presión porque estamos lejos todavía de conseguir lo que anhelamos como trabajadores por todos los perjuicios que hemos tenido", recalcó.

"De hecho tenemos todos los días personas que están presentando problemas de salud, resfrío, hoy día venía un caballero descompensado al hospital, pero lo más preocupante es el estado de ánimo de los trabajadores", comentó Chandía.

En tanto, el seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, apuntó que "el Gobierno ha hecho una propuesta que permite que en el curso rápidamente podamos tener ingresos superiores a 250 mil pesos a cada uno de los integrantes de esas familias que les permita paliar esta situación producto de la irresponsabilidad de un privado, pero lamentablemente el Estado no puede subrogar el pago de sus sueldos".

Los trabajadores se manifiestan luego que la empresa no les cancelara los sueldos de junio, situación que afectó a 172 funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter