Trabajadoras de programa pro empleo de Atacama denunciaron reducción de jornadas y sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recortes monetarios "están matando a la gente" recalcó una dirigenta.

Diputado Tucapel Jiménez espera que declare la Subsecretaría o el Ministerio del Trabajo.

Llévatelo:

Casi 700 trabajadoras del programa pro empleo del Ministerio del Trabajo en la región de Atacama denunciaron una reducción en sus jornadas laborales y en sus sueldos por parte de la Subsecretaría del Trabajo.

Imagen
El diputado Tucapel Jiménez apoyará a las trabajadoras en la Cámara Baja.  (Foto: Archivo)

El pasado 28 de marzo, la Subsecretaría les envió una carta a este grupo de funcionarias, donde se les informaba que a contar del 1 de abril se les rebajaría el sueldo a un líquido de 65.000 pesos, y se acortarían las jornadas laborales.

Tras conocer esta situación, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señaló que "este programa que elaboró el Gobierno para gente sin empleo, hoy en día sigue funcionando pero con menos gente".

"Este lunes llegó una carta en la cual se informa que a contar del primero (de abril), el sueldo bruto será de 86.000 pesos y no tendrán derecho a bono de locomoción", argumentó el edil.

En tanto, la presidenta del sindicato de trabajadoras, indicó que "fuimos allá (Subsecretaría) y nos dijeron que no había derecho, que todo estaba calificado, y que ya no habían más recursos".

"Yo no soy política, y no sé si el Presidente está al tanto de eso, pero acá están matando a la gente de hambre", enfatizó la líder sindical.

Conflicto en la CámaraAsimismo, el diputado Tucapel Jiménez (IND-PPD), admitió que "es una muy mala noticia para las trabajadoras afectadas, pero también para el mundo laboral, porque nos cuesta entender la política del Gobierno y por otro lado se dice que se quiere combatir el desempleo, se hacen buenos anuncios, pero no entiendo".

Agregó que "voy a plantear el día martes a la Comisión en la Cámara, para poder citar al subsecretario del Trabajo o a la ministra, para entender porque se está haciendo esta reducción y pedir revocación".

Las trabajadoras, en tanto, anunciaron una movilización para el próximo lunes apoyadas por el municipio de Vallenar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter