Trabajadores de Santa Isabel: Las irregularidades siguen pese a las denuncias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato recalcó que el encierro es una práctica habitual.

"Esto no puede ocurrir", recalcó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Llévatelo:

El Sindicato Nacional Cencosud-Santa Isabel calificó como "habitual" que sus trabajadores queden encerrados durante la jornada nocturna, recalcando que la empresa de Horst Paulmann hace caso omiso a las fiscalizaciones.

"Este hecho no lo hace sólo Santa Isabel, sino muchas cadenas de supermercados de la competencia, así que no es un hecho nuevo para nosotros", indicó el presidente del sindicato, Isidro González.

El dirigente agregó que "estas irregularidades y otras relacionadas violaciones con los derechos de los trabajadores la empresa las comete y aunque se fiscalice, se denuncie y se multen, la empresa las vuelve a cometer".

 

Imagen
Santa Isabel enfrenta cuestionamientos por el encierro de sus trabajadores. (Foto Archivo: UPI)

En tanto, un empleado de la tienda París de Antofagasta, también de propiedad de Cencosud, denunció una situación similar en la Segunda Región.

"A las 22:00 horas se cerraban las puertas, el gerente se iba y las puertas se abrían desde afuera y sólo lo podía hacer el gerente, no había otra forma. Había un guardia, pero también estaba encerrado con nosotros", señaló a Cooperativa.

"Supuestamente se podía abrir una puerta que estaba en el último piso, pero la puerta estaba más sellada que la principal", agregó.

Ante las denuncias, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que antes de pensar en multas al holding Cencosud, se debe cambiar las condiciones laborales.

"Lo que tenemos que pensar es que esto no puede ocurrir. ¿A quién se le ocurre encerrar a personas con llave? Eso es inaceptable. Más que estar pensando en las multas y en los cierres, quiero señalar que a nadie se le ocurra hacer eso, ya que es gravísimo", expresó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter