Trabajadores denuncian despidos masivos en LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía adujo "necesidades de la empresa".

Según el sindicato, están "pagando los costos de una fusión".

Trabajadores denuncian despidos masivos en LAN
 UPI

LAN Airlines despidió a más de 120 tripulantes de cabina aduciendo motivos “comerciales y operacionales", reza la denuncia.

Llévatelo:

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Chile, denunció que esta semana la aerolínea despidió a más de 120 auxiliares de vuelo aduciendo "necesidades de la empresa".

Por este motivo llamaron a una manifestación para la mañana de este viernes en el aeropuerto Arturo Merino Benítez para rechazar esta conducta de la compañía.

La agrupación sindical, calificó estos despidos de "brutales e injustos" y dijo que son "el resultado de una mala planificación de la operación llevada a cabo (fusión con la brasileña Latam) en base a proyecciones erróneas y a la cancelación o transferencia de rutas a otras bases".

Los trabajadores, a través de un comunicado, expresaron que desde el segundo semestre de 2012 la empresa se encontraba en un proceso de expansión, contratando mucho personal, recibiendo más aeronaves y abriendo nuevas rutas.

La nota continúa que la empresa aumentó el tamaño de su dotación de tripulantes de cabina en un 25 por ciento aproximadamente y ahora realiza estos despidos por una supuesta "repentina baja de demanda".

A juicio del sindicato, estos despidos se deben a que "una vez más, los trabajadores estamos pagando los costos de una fusión".

Arlette Gay, presidenta del sindicato, señaló que "nos dijeron que solamente iba a haber crecimiento, que esto iba a ser bueno para nosotros, de hecho el año pasado el día que se hizo pública la fusión nos manifestamos en el aeropuerto, pero dándole la bienvenida a la fusión y esperando que esto realmente fuera bueno para todos, para los trabajadores y para la empresa, que significara un crecimiento real".

"Hasta el minuto, estamos solamente siendo perjudicados, incluso en términos de remuneraciones. Estamos pidiendo una explicación decente sobre lo que pasó, estamos pidiendo que ojalá puedan reintegrar a alguno de los trabajadores despedidos, sobre todo a la gente más antigua", agregó la dirigenta sindical.

LAN confirmó a Cooperativa la información y declaró que se debe a "motivos propios a su operación y que ha debido realizar ajustes en su dotación de tripulantes de cabina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter