Trabajadores denuncian que Dominó los obliga a repartir propinas con sus jefes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es justo, porque ellos ganan hasta un millón de pesos y nosotros ganamos 320 mil", afirmó el presidente del Sindicato.

La empresa negó "tajantemente" la acusación: aseguró que la distribución se realiza sin su "mediación ni intervención".

Trabajadores denuncian que Dominó los obliga a repartir propinas con sus jefes
 ATON

La situación denunciada va contra lo que dispone el Código del Trabajo.

Llévatelo:

El sindicato de trabajadores de la tradicional empresa de comida rápida Dominó denunció que, al regresar a sus labores después del cierre forzado por la pandemia, fueron obligados "ilegalmente" a compartir las propinas que les da el público con sus jefes.

"La empresa decidió que teníamos que darles la propina hasta a los jefes, lo cual encuentro que no es justo, debido que los jefes ganan arriba de 700, 800 y hasta un millón de pesos, y nosotros ganamos 320 mil pesos", dijo a Televisión Nacional el presidente del sindicato, Fernando Moraga.

En un contacto en vivo desde el famoso local ubicado en el Paseo Ahumada, Moraga explicó que las propinas, normalmente repartidas entre los garzones y los cocineros, incluirán además a los jefes de las sucursales.

"Esperamos que la empresa se pronuncie por esta situación, dada que la ley es bien clara con la propina: la propina, legalmente, es de los garzones", sostuvo Moraga.

Imagen foto_00000001
"La propina, legalmente, es de los garzones", señaló el dirigente Fernando Moraga desde el Paseo Ahumada. (Foto: Televisión Nacional)

El dirigente también acusó en la televisión pública que "Dominó funciona como pyme: hoy día tiene 18 razones sociales y eso nos juega en contra para armar nuestro sindicato. No podemos armar un solo sindicato por las diferentes razones sociales (de la compañía)".

La empresa lo niega "tajantemente"

Mediante un comunicado, la empresa negó "tajantemente" lo señalado por el líder sindical.

"Como Dominó, desmentimos tajantemente que la empresa esté interviniendo en la forma en que se reparten las propinas entre los trabajadores", señala la declaración.

"En apego a la ley, la firma sólo cumple en esta materia con informar a los clientes del monto de la propina sugerida correspondiente al 10% del total de la cuenta. Dado lo anterior, Dominó solo actúa como recaudador, entregando a diario la totalidad de las propinas a los trabajadores, quienes posteriormente la distribuyen entre ellos, sin mediación ni intervención de la Empresa", añade el escrito.

Qué dice la ley

El Código del Trabajo consigna, en su Artículo 64, que "los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas entreguen los clientes de dichos establecimientos, sea en forma directa y en dinero en efectivo al trabajador, como también y a su elección a través de los medios de pago aceptados por el empleador, tales como tarjetas de crédito, de débito, cheques u otros títulos de crédito".

La norma indica textualmente, que "el empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas. Tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que sólo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter