Tópicos: País | Trabajo

Fin de año: Dirección del Trabajo fiscalizará turnos de choferes de buses interurbanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad se asegurará de que no conduzcan por más de cinco horas y de que obtengan un descanso mínimo de dos horas.

La campaña busca reducir el riesgo de accidentes por cansancio en Navidad y Año Nuevo.

Fin de año: Dirección del Trabajo fiscalizará turnos de choferes de buses interurbanos
 Ministerio del Trabajo

El programa inspectivo consistirá en 210 procedimientos a realizarse en 14 de las 16 regiones.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo (DT) anunció que fiscalizará el cumplimiento óptimo de los turnos de manejo de choferes de buses interurbanos para reducir los riesgos de accidentes por cansancio en Navidad y Año Nuevo.

La autoridad informó que harán 210 procedimientos para asegurarse de que los trabajadores completen su jornada sin conducir por más de cinco horas, y con un descanso mínimo de dos horas entre turnos, como está contemplado en la normativa legal.

La DT también verificará que el registro automatizado de asistencia esté instalado y funcionando correctamente.

De comprobarse que ninguna de estas condiciones se han cumplido, las tripulaciones quedarán suspendidas de inmediato y los buses podrán iniciar sus recorridos solo con el reemplazo de los funcionarios por otros con descansos acreditados.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que "la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros es una prioridad para nosotros, por lo que estaremos fiscalizando en cada región del país que, en estas fiestas, que debiesen ser de alegría y de estar en familia, no tengamos que lamentar hechos fatales por incumplimientos de la normativa laboral".

Por lo demás, la cantidad de trabajadores de cada empresa determinará el costo de las multas, que van desde 10 UTM por 1 a 49 personas; 40 UTM por 50 a 199 y 60 UTM por 200 o más.

El programa inspectivo se realizará en todas la regiones -a excepción de Aysén y Magallanes- desde este viernes 21 de diciembre hasta el miércoles 02 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter