Tópicos: País | Trabajo

Gobierno no elevó propuesta de salario mínimo, pero planteó rediseñar fórmula del Ingreso Garantizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hacienda mantuvo su idea de subir el primero en $10.500 -hasta $337.000-; y apuntó a modificar el segundo, un subsidio, aumentando aporte máximo y sumando beneficiarios.

Los detalles estaban contenidos en el Power Point del ministro Cerda y no en indicaciones formales, lo que generó "indignación" en los diputados de la Comisión de Trabajo.

"Es una propuesta vergonzosa", fustigó la Central Unitaria de Trabajadores.

Gobierno no elevó propuesta de salario mínimo, pero planteó rediseñar fórmula del Ingreso Garantizado
 ATON (Referencial)

Los 10.500 pesos propuestos de aumento al salario mínimo representan un reajuste del 3,2%.

Llévatelo:

El Gobierno no elevó su propuesta inicial de reajuste al salario mínimo, que actualmente apunta a un aumento de 10.500 pesos, pero sí planteó un rediseño a la fórmula del Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que es ley desde el año pasado y que fue impulsado por La Moneda en medio del estallido social.

Así las cosas, aunque en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja esperaban que Hacienda llegara proponiendo nuevos cambios, se mantuvo la primera iniciativa del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo bruto mensual de los actuales 326.500 a 337.000 pesos para todos los trabajadores entre 18 y 65 años de edad: un alza de 3,2 por ciento.

No obstante, expuso modificaciones el mecanismo del Ingreso Mínimo Garantizado, que en abril llegó a sólo 270.000 personas, dos tercios de las cuales se desempeñan en pymes.

La idea es elevar el techo del sueldo que permite acceder a él, que permitiría que el subsidio beneficie a 90.000 trabajadores más, y adicionalmente, incrementar el monto máximo de 40.000 a 50.000 pesos, estableciendo un mínimo de 5.000 pesos.

Con ello, descontando cotizaciones previsionales, pero sumando el subsidio y la o las asignaciones familiares, los salarios en algunas familias podrían alcanzar la línea de superación de la pobreza, estima el ministro Rodrigo Cerda: "Podríamos asegurar que en el caso de una o dos personas estamos arriba (de ello), en caso de tres o cuatro personas, falta algo pero no estamos tan lejanos".

PLANTEAMIENTO MEDIANTE "PPT", AÚN NO EN INDICACIONES

Sin embargo, toda esta propuesta estaba contenida en la presentación de Power Point del jefe de la billetera fiscal, mas no se materializó hoy en indicaciones formales al proyecto de reajuste de salario mínimo que tramita la Comisión, donde justamente el Ejecutivo había pedido la semana pasada que se aplazara la votación a fin de ingresar modificaciones.

Por ello, la iniciativa tampoco fue votada este martes.

En este marco, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) aseguró que en la instancia "ya hay un grado de indignación, lo que necesitamos es el articulado y las indicaciones, a menos que estemos cambiando las reglas del juego y tengamos que votar un Power Point".

Fustigó asimismo que con lo expuesto por el ministro Cerda "no estamos hablando de salario mínimo, lo que estamos hablando es de Ingreso Mínimo Garantizado, y eso es otra cosa".

En un sentido similar reaccionó la Central Unitaria de Trabajadores. "Como vergonzosa catalogamos la propuesta del Ejecutivo", criticó enfática la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

"No es posible que una vez más seamos los chilenos y chilenas, por la vía del subsidio del Estado, los que tengamos que ir a hacer contención para que las empresas puedan avanzar en un salario digno. A nuestro juicio no se puede aprobar esta propuesta", sostuvo la dirigenta.

Se espera que la Comisión vote el proyecto este miércoles, y sea discutido el jueves en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aún en su primer trámite constitucional.

Como ya se está cerca de fin de mes, lo más probable es que el eventual aumento se vea reflejado en el pago de junio, caso en el cual también se deberá complementar lo correspondiente a mayo pues el salario mínimo actual venció el 1 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter