Adversos resultados dejan a Bárbara Figueroa fuera de la presidencia de la CUT tras nueve años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lista del Partido Comunista, donde milita la actual timonel de la multisindical, obtuvo el segundo lugar en los comicios internas, pero muy por debajo del Partido Socialista.

Tras el proceso electoral, se manifestó "contenta y expectante con lo que van a ser los desafíos para el nuevo directorio ".

Adversos resultados dejan a Bárbara Figueroa fuera de la presidencia de la CUT tras nueve años
 ATON

Con la configuración del nuevo Consejo Directivo Nacional, se prevé que Figueroa dejará la testera que asumió en 2012.

Llévatelo:

Las elecciones internas que realizó esta semana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dejaron a Bárbara Figueroa, militante del Partido Comunista, con un pie afuera de la presidencia de la multisindical, tras nueve años ocupando el cargo.

Entre miércoles y viernes los trabajadores afiliados a la Central votaron para elegir a los 45 integrantes titulares y 15 suplentes del Consejo Directivo Nacional. Los primeros, una vez electos, deben reunirse para definir a los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos al presidente o presidenta nacional, puesto que actualmente ocupa Figueroa.

La votación, que por primera vez fue "universal" dentro de la multisindical, dejó como gran ganadora a la lista del Partido Socialista, que obtuvo 27 consejeros, muy por sobre las demás: el PC ganó 12, la DC, 3, y otras listas independientes, 3.

Con ello, como la suma de todos los consejeros de esas listas no superan la cantidad lograda por el PS, este partido tomará la testera. Así, se prevé que Figueroa dejará la presidencia de la CUT, donde asumió en 2012. 

Figueroa destacó que con este "proceso electoral universal (...) de votación nacional (...) estamos coronando un proceso histórico (...) de autorreforma que partió el 2017" y, recalcó, "lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva, con mucha fortaleza, poder dar la batalla en los frentes que vienen".

Lo ocurrido esta semana en la multisindical "contribuye enormemente a poder incidir en las demandas del mundo del trabajo, de las trabajadoras y trabajadores, y poder seguir empujando la necesidad de grandes transformaciones en este Chile que nace, que despertó y donde la clase trabajadora organizada es tremendamente relevante", expresó.

En este marco, se dijo "contenta y expectante con lo que van a ser los desafíos para el nuevo directorio".

Posteriormente, en redes sociales se manifestó "agradecida de todos los trabajadores y especialmente trabajadoras, que votaron en este histórico proceso de elección universal", junto con felicitar "a los electos y electas, especialmente los compañeros y compañeras de la lista B por su mayoría".

Hace dos semanas, Figueroa fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12, pero no fue electa.

A su vez, Miguel Soto, presidente del Colegio Electoral Nacional de la CUT, resaltó que "hemos concluido un proceso histórico, remarcando que las mujeres tienen alto porcentaje de votación".

"No hay otra organización en este país que pueda mostrar la fuerza, pujanza, organización y democracia sindical interna que tiene esta Central", enfatizó.

En las votaciones de estos tres días participó el 18,53% del padrón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter