El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, acusó al Gobierno de "inconsecuente", al negarse a regularizar la situación de los funcionarios públicos que trabajan a honorarios, a horas de iniciarse un paro de advertencia de 24 horas.
Sobre las razones de la paralización, De La Puente dijo que se debe al incumplimiento del compromiso para regularizar la situación de los funcionarios públicos no contratados, que no tienen "estabilidad laboral, carreras funcionarias y en el caso de los honorarios, no tienen previsión de salud".
"Esto es una inconsecuencia, por tanto el Gobierno predica para el sector privado un trabajo decente, pero no lo practica para el sector público", dijo, sin entender tampoco por qué el dialogo se ha llevado con el Ministerio de Hacienda y no con Trabajo, que "se ha negado a hacer el traspaso de contratas a la planta".
De La Puente dijo que las oficinas públicas no van a atender, "y por eso llamamos a la comprensión de la ciudadanía, en el sentido de que hoy no lo podremos atender, y sí vamos a contemplar naturalmente para casos extremos, de mucha urgencia, turnos éticos".
Entre los organismos que no funcionarán, detalló, están Tesorería, Registro Civil, Impuestos Internos, INP, aduanas, el SAG y otros, pero "no están contemplados los hospitales que dependen de salud ni los municipales".
Sobre la marcha de este jueves, el timonel de los funcionarios públicos dijo que contempla un recorrido por distintos servicios públicos, partiendo en Plaza de Armas, para después circular por los Paseos Ahumada, Huérfanos y Alameda hasta la plaza Los Héroes, "y en cada provincia y en cada región del país se efectuarán marchas y concentraciones de funcionarios".