ANEF lamentó "incapacidad" del Gobierno en negociación por reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Insunza criticó la ausencia de los ministros del Trabajo y Hacienda en la mesa negociadora.

Este lunes se lleva a cabo un paro nacional de advertencia.

ANEF lamentó
 ATON

Se han realizado seis reuniones en las que no se han logrado avances, precisó Insunza.

Llévatelo:

En una primera jornada de paro nacional, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, lamentó en Cooperativa la "incapacidad" del gobierno para realizar una propuesta concreta del reajuste de los sueldos del sector público.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Insunza indicó que "la distancia es bastante amplia. En términos económico, el gobierno, en su última oferta nos ha propuesto un 3,1 por ciento de reajuste nominal y a partir de eso las organizaciones han ajustado su planteamiento inicial a un 7 por ciento".

"No es solo la distancia que hay en materia económica, sino que además en los componentes laborales y de derechos colectivos (...) la incapacidad del gobierno para contestar y para hacer propuestas concretas ha hecho que la negociación termine en un bloqueo bastante complejo", dijo.

En relación a la ausencia de los ministros de Trabajo y Hacienda de la mesa negociadora, Insunza aseveró que "ha sido una dificultad, porque si bien nosotros no desvalorizamos a los equipos negociadores que están en la mesa en su rol y funciones es evidente que ellos en el espacio de negociación están muy limitados porque no son quienes deciden".

"Nos han dicho que no es un problema de voluntad, que efectivamente los ministros tienen agenda, lo que nosotros sabemos (...) más allá de las excusas, en las seis reuniones que se han realizado se ha logrado avanzar muy poco respecto de construir y consolidar acuerdos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter