El presidente de la Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, aseguró que desconoce si efectivamente el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, firmó un acuerdo con La Moneda sobre el reajuste de los salarios en el sector público.
El Gobierno dio a conocer que Martínez firmó el proyecto de reajuste de 6,9 por ciento, sumado a "un bono por término de negociación de 160 mil pesos para la gente que gana hasta un máximo de 435 mil pesos y también hay un bono especial, que algunos llaman de vacaciones, en dos tramos de 60.000 pesos", como relató a El Diario de Cooperativa el ministro Andrés Velasco.
Sin embargo, De la Puente asegura que el timonel de la CUT fue comisionado por los 14 distintos gremios de empleados públicos para negociar con el Gobierno el proyecto enviado al Congreso, ya que supuestamente es menor a la mejor oferta hecha durante las negociaciones.
Hasta el miércoles por la tarde, la mejor oferta conocida del Gobierno era de un 6,9 por ciento de reajuste y un bono de fin de conflicto de 220 mil pesos para los sueldos menores a 438 mil pesos, y de 125 mil pesos para las remuneraciones superiores.
En medio de su viaje al Congreso para asistir a la discusión del proyecto, De la Puente aseveró que "el Gobierno ha enviado un proyecto al Congreso sin acuerdo con los trabajadores y en la cual disminuyó beneficios que inicialmente había ofrecido. Eso motivó un quiebre con el Gobierno y en atención a esa situación los gremios del sector público comisionó al presidente de la CUT a fin de que pudieran ser restituidos aquellos beneficios que habían sido excluidos dentro del proyecto de ley".
"Sé que hay una conversación de parte de Arturo Martínez con las autoridades para que esto pueda efectuarse, pero no tengo conocimiento del texto ni tampoco de la firma del presidente de la CUT", aseveró.
El paro de la ANEF, en tanto, sigue en pie marcada por la desinformación. En las oficinas centrales del Registro Civil, por ejemplo, los funcionarios desconocen cualquier acuerdo y ya instalaron sus distintas pancartas en protesta contra el Gobierno. "Nadie ha firmado ningún acuerdo todavía", sentenció una de las empleadas fiscales en la oficina pública. (Cooperativa.cl)