ANEF y desvinculación de funcionarios públicos: Esto está recién comenzando
Su presidente Raúl de la Puente pidió al Gobierno reconsiderar la salida de 200 personas.
Acusó al Presidente Piñera de no respetar el acuerdo en ese sentido.
Su presidente Raúl de la Puente pidió al Gobierno reconsiderar la salida de 200 personas.
Acusó al Presidente Piñera de no respetar el acuerdo en ese sentido.
El presidente de la Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que "recién está comenzando" la desvinculación de funcionarios públicos, ante el despido de unas 200 personas que están a contrata o a honorarios.
"Uno podría decir 200 no son muchos, pero esto está recién comenzando, porque se han instalado los gobernadores, las intendencias y algunos jefes de servicio de nivel nacional, y muy pocos seremis", dijo De la Puente en El Diario de Cooperativa.
"Si esto está ocurriendo en gobernaciones y en lugares donde está comenzando a asumir en la jefatura, en algunos casos ni siquiera habían asumido cuando ya habían despedido a las personas", se lamentó.
"Nosotros habíamos conversado con el Presidente hace más de 10 días atrás, y él nos había comprometido de que no habría despidos en aquellos sectores donde se trata de personas administrativas, secretarias, choferes, profesionales o técnicos que desempeñan funciones regulares", pero "se han producido estos casos, principalmente en sectores donde son servicios más políticos", como gobernaciones y la intendencia.
Por ello le enviaron una lista al Presidente y a los ministros, a fin de que esto pueda rectificarse" porque en el caso de los despedidos "se trata de personas que además tienen calificaciones, llevan algunos años en estos servicios", y "no son cargos de la denominación confianza política".
"Los funcionarios públicos somos trabajadores del Estado, y que no somos funcionarios del gobierno político de turno", indicó el titular de la ANEF; por lo que llevarán este tema a la asamblea nacional del 13 y 14 de abril, y espera que estos casos "sean reconsiderados por la autoridad".
De no ocurrir ello "vamos a tomar una estrategia en la cual vamos a defender a estos compañeros, porque la causa es justa", finalizó.