Colegio Médico niega "desfalco" en el gremio durante gestión de Izkia Siches

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directiva aclaró que fue ella quien encargó la auditoría citada por El Líbero, a partir de irregularidades en la administración Consejo Regional Valparaíso que precedían a su presidencia.

Potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores fueron parte de los hallazgos de la empresa KPMG.

El gremio rechazó "los fines espurios" de la publicación, mientras que Siches aseveró que "la probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión".

Colegio Médico niega
 ATON (Referencial)

"Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable", se defendió la facultativa.

Llévatelo:

El Colegio Médico salió a desmentir una publicación del diario electrónico El Líbero que vinculó a su ex presidenta, Izkia Siches, con un "desfalco" interno, argumentando que la empresa externa convocada durante su gestión para realizar la auditoría detectó que las irregularidades precedían a su presidencia.

La publicación titulada "Las millonarias irregularidades en Colmed detectadas por KPMG: parte de los hallazgos apuntan a presidencias de Izkia Siches", señala que la mencionada firma "detectó potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores", así como "una profusión de cheques emitidos 'al portador', que permitieron cobros hechos por personas distintas a los proveedores".

El proceso comenzó hace dos años, en noviembre de 2019, y consistió en un análisis a todos sus estamentos que concluiría con un "informe independiente de sus cuentas corrientes bancarias y también una evaluación del proceso de compras y pagos de sus 24 oficinas regionales a lo largo de todo el país", abarcando el periodo entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2020.

LA SITUACIÓN EN VALPARAÍSO

Según reveló al medio el tesorero nacional del Colmed, Jaime Sepúlveda, KPMG determinó que "no existen ilícitos ni nada ilegal, fuera de lo ya mencionado, en el funcionamiento de ninguna de las sedes regionales del gremio. Sí, procedimientos que deben ser modificados con el fin de evitar repetir situaciones como las detectadas en el Consejo Regional Valparaíso, o que generan posibles malas prácticas".

La situación en Valparaíso son "fraudes e inconsistencias en el manejo económico" de dicha oficina y también del Club Médico, y fue por esto último que Natalia Henríquez -quien sucedió a Siches en el Consejo Regional de Santiago cuando ella asumió el liderazgo nacional-, "pidió información tanto de su reglamento, como de los gastos y balances económicos, los que no fueron respondidos".

"Los cambios en la organización y mecanismos de control que introdujimos permitieron descubrir esta situación ilícita. Como consecuencia de lo anterior interpusimos las querellas correspondientes, y mejoras en la gestión financiera de la Orden", reafirmó Sepúlveda.

El informe de la auditoría también advierte la emisión de 109 documentos registrados en el Libro de Compra y 2.251 documentos registrados en el Libro de Honorarios, operaciones realizadas por 157 parientes de directivos o de colaboradores o empresas vinculados a 22 Regionales, por un total de 492 millones 468 mil 174 pesos, así como de la ausencia de un procedimiento formal para realizar compras, impidiendo la adecuada trazabilidad del proceso de adquisición de productos o servicios.

LAS "OMISIONES" DEL MEDIO, SEGÚN EL COLMED

Esta tarde, la directiva del Colegio Médico publicó una respuesta escrita, en la que recuenta que "en el año 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución, motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa".

La decisión tomada por la mesa, entonces presidida por la actual jefa de campaña de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), era "dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país".

El gremio sostiene que tanto esta "como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia", es decir, que se produjeron "durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla".

"La omisión en el reportaje de El Libero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación", remarca el Colmed, ratificando que "es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución".

Por su parte, Siches, que se encuentra en una gira por el norte por la campaña de Boric, reaccionó al reportaje en Twitter: "Nuevamente la campaña sucia, mentir sigue siendo gratis en nuestro país. Vienen a atacarnos porque vamos llenando de esperanza a Bandera de Chile".

"Me rebelo frente a esta forma de hacer política", escribió en otro mensaje la facultativa, asegurando que "la probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión" en el Colegio Médico, ya que "fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter