Carabineros desalojó a locatarios de Mall del Mueble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía procedió a realizar la diligencia este miércoles entre incidentes con trabajadores y la prensa.

En el lugar se construirá un supermercado.

Carabineros desalojó a locatarios de Mall del Mueble
 Agencia UNO

El terreno donde están ubicados pertenece actualmente a Walmart Chile.

Llévatelo:

Alrededor de las 06:40 horas de este miércoles, comenzó el desalojo de los locatarios del Mall del Mueble, en el Barrio Franklin, por parte de funcionarios de FF.EE. de Carabineros.

La medida, que debía concretarse a las 06:00 horas, se llevó a cabo debido a que el terreno donde están ubicados pertenece actualmente a Walmart Chile y en el lugar se construirá un supermercado Líder.

Varios locatarios pasaron la noche en el recinto realizando una velatón, hasta que llegó el receptor judicial con la orden de desalojo. "Walmart no nos notificó y usted lo sabe bien", le encararon los trabajadores.

Este les respondió que "ustedes tuvieron todo el tiempo e, incluso, tomaron abogados, presentaron sus recursos, y todo el Tribunal dijo que no. Eso ya lo alegaron en el Tribunal. La sentencia no los afecta a ustedes (subarrendatarios), no tenía por qué notificarlos. Lo anterior ha motivado que se disponga que quienes ocupen dicho inmueble deben retirarse transitoriamente de él, como también hacer retiro de las especies que eventualmente puedan mantener".

Pese al llamado de algunos trabajadores a realizar el procedimiento con calma, varios se resisten al desalojo.

Entre llantos, locatarias declararon que "nos tiraron para afuera, queríamos cuidar nuestra fuente de trabajo porque la necesitamos. Lo único que quieren es agredirnos y nada más", y criticaron que "nos están destruyendo".

Incidentes

Se han registrado desmayos entre los trabajadores del Mall del Mueble en medio del procedimiento y también los locatarios entonaron el Himno Nacional.

Durante esta situación, la policía uniformada ha actuado, incluso, contra los medios de comunicación que están en el sector de San Diego con calle Placer. Periodistas fueron empujados por personal de FF.EE. y a algunos camarógrafos se les obligó a salir con la advertencia que podían ser detenidos.

En tanto, se procedió a soldar las cortinas que dividen los ventanales con la calle para evitar que los locatarios puedan ingresar al lugar.

Durante el desalojo también se produjo agresiones de Carabineros hacia la prensa que cubría el desalojo.

Locatarios: "Desalojo es totalmente ilegal"

230 locatarios se han visto afectados por el desalojo.

Si bien Walmart es la dueña del terreno, lo arrendaba a la Inmobiliaria Carmona Hermanos. En 2006, cuando terminó el contrato, no lo restituyó y siguió subarrendando a los trabajadores que hoy fueron desalojados.

Ciro Michea, representante de los locatarios afectados, manifestó a Cooperativa que "el recinto se encuentra clausurado. Walmart ha tomado posesión de su propiedad y estamos esperando que emitan un comunicado qué es lo que va a suceder con los muebles".

Explicó que "llevamos tres semanas acá haciendo turnos, cuidando nuestros recintos, porque consideramos que este desalojo es totalmente ilegal, no hemos tenido un debido proceso. Jamás hemos sido notificados". 

"Hay mucha gente que tiene ese único punto de venta como fuente de ingreso, entonces lo más lógico es que Walmart informe cómo podemos acceder a los productos, que se podrían vender y generar ingresos para esa persona que no tiene otra fuente de ingreso", señaló.

Llamó a la empresa a dialogar y que les puedan dar alternativas.

Mientras que Rodrigo Román, abogado de algunos de los locatarios, sostuvo que "hay una resolución del 24 de septiembre que autorizó el uso de la fuerza pública. Luego, dicha resolución fue dejada sin efecto por el mismo Tribunal porque hay recursos que se están conociendo por el Tribunal".

"Razón por la cual no está firme, ejecutoriada la orden que ordena el alzamiento. Lo que ha resuelto el Tribunal Arbitral y que se le solicitó el auxilio de la fuerza pública a través del Juzgado Civil, fue el desmonte del galpón, más no el desalojo", señaló.

En calle Placer en el sector, antes de llegar a San Diego, se encuentra cortado el tránsito y hay presencia de FF.EE. de Carabineros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter