Confusam llamó a sus trabajadores a unirse al paro nacional del 16 de abril
La movilización tiene como fin protestar contra los despidos masivos.
La CUT tiene programada distintas actividades a lo largo del país.
La movilización tiene como fin protestar contra los despidos masivos.
La CUT tiene programada distintas actividades a lo largo del país.
La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) instó a sus empleados a participar en las movilizaciones preparadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con motivo del paro nacional del próximo jueves 16 de abril.
El líder del gremio de salud municipalizada, Esteban Maturana, aclaró que se realizarán "turno éticos" en los consultorios del país para que la población no se vea afectada.
"En esta manifestación no van a participar los servicios de atención primaria de urgencia, porque tenemos la responsabilidad de garantizar la atención de urgencia por cuanto esta no es una movilización contra la gente, es en contra de las autoridades empresariales y políticas del país", explicó el facultativo.
Aunque ya realizaron un paro el pasado 2 de abril, el Colegio de Profesores también se sumó al llamado y su presidente, Jaime Gajardo, instó a los docentes a unirse a la movilización.
"Al iniciarse las actividades en marzo, nos encontramos con profesores que no tenían vacantes, reducción horaria, cambios de contratos, despido, no respeto a los convenios, discriminación de derecho y, sobre todo, también con la pérdida importante de la capitalización de cada uno de los profesores de la AFP", detalló el dirigente.
"Todo ese conjunto de cosas muestran que aquí, de parte de la Asociación de Municipios, hay un abuso claro a superar esta crisis, pero pagando el costo los profesores y también los señores empresarios de la educación han tomado medidas similares", sentenció.
El objetivo de la manifestación es protestar por los despidos masivos, pues a juicio de la CUT, ha existo un aprovechamiento de los empresarios en medio de la crisis económica que afecta a la economía mundial.
Los trabajadores planificaron distintas actividades a lo largo de todo el país para, además, exigirle al Gobierno la creación de una AFP estatal, la necesidad de una legislación que fortalezca la negociación colectiva, e insistir en que se permita a los dirigentes sindicales ser candidatos al Parlamento, proyecto de ley que ya fue rechazado en la Cámara de Diputados.