Controladores confirman movilización en todos los aeropuertos de Chile

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

El gremio advirtió demoras de hasta tres horas en los terminales aéreos.

El sector pide mayor inversión del Estado, mejorar sistemas técnicos e implentar una carrera funcionaria.

Controladores confirman movilización en todos los aeropuertos de Chile
Llévatelo:

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo confirmó la movilización que realizará este viernes en todos los aeropuertos de Chile y entregó detalles de cómo será.

Afirmando que "nos vemos en la necesidad y obligación de tomar esta acción ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado", el gremio explicó que la movilización afectará, en primera instancia, al tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales.

"Nuestra primera movilización -explicó- consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, que pueden generar demoras de hasta aproximadamente tres horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos".

El Colegio de Controladores precisó que la movilización "tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde".

"Este es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que adoptaremos si no obtenemos respuestas satisfactorias", anunció.

El gremio lamentó "llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar, pero nos vemos compelidos a actuar en pro de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión".

LAS DEMANDAS DEL GREMIO

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo éxplicó las demandas del gremio:

  • La solución a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS: "Es prioritario y perentorio la necesidad de abordar los problemas relacionados con el tráfico aéreo. Estos problemas afectan los niveles de seguridad de las aeronaves y sus usuarios, por lo tanto, es importante solucionarlos para garantizar que los controladores de tráfico aéreo tengan las herramientas necesarias para mantener los niveles de seguridad que se requieren en todo momento".
  • Mayor inversión en reposición de capacidades: Ello permitirá el acceso a equipos y tecnologías completamente funcionales y confiables que operen sin errores, asegurando un desempeño seguro y eficiente.
  • Inversión en Infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo Profesional: La falta de inversión en infraestructura, la carencia de personal capacitado y la ausencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional han generado serios obstáculos en el desempeño de nuestras funciones.
  • Carrera funcionaria del Controlador de Tránsito Aéreo: Reiteramos la necesidad de impulsar la creación de una carrera funcionaria para los controladores de tránsito aéreo. Este proyecto, en el cual hemos trabajado arduamente, es fundamental para garantizar un desarrollo profesional adecuado, la promoción basada en méritos y la estabilidad laboral que merecemos.
  • Concursos y ampliación de planta: Es imprescindible la realización de concursos para ocupar vacantes y la ampliación de la planta de personal.
  • Aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en Chile: Esto permitiría reducir la carga de trabajo y el estrés laboral, lo que a su vez contribuiría a mejorar la seguridad en el control del tránsito aéreo.
  • Reactivar las entrampadas conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y que crea, para ello, un reglamento de categorización de dependencias (Chile es el segundo país con mayor carga horaria de trabajo de los países OCDE, solo superados por Turquía).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter