CUT planteó a Bachelet adelantar negociación del reajuste del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva encabezada por Bárbara Figueroa llegó a La Moneda a reunirse con la Mandataria.

"No queremos que se produzca nuevamente una situación como del periodo anterior, donde hubo más de 11 mil despidos", afirmó.

CUT planteó a Bachelet adelantar negociación del reajuste del sector público
 ATON

"En un año electoral, este tema y probablemente todos son más complejos", dijo la ministra del Trabajo ante solicitud de la CUT.

Llévatelo:

La nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que vuelve a encabezar la dirigente comunista Bárbara Figueroa, llegó este jueves a La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, donde la multigremial le planteó adelantar la negociación del reajuste del sector público.

Los trabajadores fiscales solicitarán un 6 por ciento de aumento en los salarios este año y se encuentran afinando el petitorio que entregarán en los próximos días, en el cual se apunta también a más estabilidad en el empleo considerando el próximo cambio de Gobierno.

Se busca adelantar la discusión para no mezclar este proceso con las elecciones presidenciales, explicó Figueroa.

"Lo que sí le hemos planteado con mucho énfasis a la Presidenta es la necesidad de que iniciemos prontamente la discusión, que esa es una demanda que la Mesa (del Sector Público) ha instalado, es lo que los presidentes de los gremios del sector público han señalado", aseveró.

La dirigente comunista sostuvo que "necesitamos iniciar el diálogo, tenemos que ser capaces de buscar puntos de confluencia, porque lo que nosotros no queremos es que en el marco de un año electoral, que cuando hay peligro que efectivamente lleguen nuevamente al Gobierno los sectores de derecha, se produzca nuevamente una situación como la vivida en el periodo anterior, donde hubo más de 11 mil despidos".

Gobierno reconoció que discusión será "compleja"

En La Moneda reconocieron que la discusión está difícil, más aún tomando en cuenta que Hacienda ordenó a los ministerios reducir los gastos de consumo en un 5 por ciento.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, manifestó que "se entiende que atendido el año electoral, conjuntamente con el tema presupuestario, va a seguir los conductos regulares que se concuerden y, particularmente, en la Mesa del Sector Público".

"En un año electoral, este tema y probablemente todos son más complejos", reconoció.

Su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que "tenemos que cuidar muy bien nosotros, desde el lado del Gobierno, que todas estas discusiones se den en la mesa de negociación con la propia Mesa del Sector Público. Creo que no ayudaría nada en este proceso que ellos manden recados por la prensa".

Por ley, el reajuste del sector público debe comenzar a regir el 30 de noviembre.

La discusión se anticipa compleja este año, considerando que durante 2016 hubo protestas y paros de empleados fiscales que pedían un reajuste de 7,5 por ciento y el Gobierno, sin acuerdo de los trabajadores, entregó un 3,2 por ciento.

Además, en la reunión de la CUT con la Presidenta Bachelet, la Mandataria les confirmó que el proyecto del Gobierno para reformar el sistema de pensiones se presentará en las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter