CUT reconoció condena contra dirigentes por giro doloso de cheques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia ordenó en marzo al presidente y tesorero de la multisindical a pagar 13 millones de pesos.

Así se resolvió ante servicios no cancelados durante la campaña parlamentaria de Arturo Martínez.

contenido de servicio
Llévatelo:

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores salió a explicar la información aparecida en la prensa respecto de una condena contra dos miembros de su directiva por giro doloso de cheques.

Imagen
Una nueva polémica pública afecta a Martínez tras conocerse su onerosa comida en Valparaíso. (Foto: UPI)

Según publicó este miércoles El Mostrador, durante la campaña parlamentaria de 2009, en la que Arturo Martínez postuló a un puesto en la Cámara Baja, el presidente de la multisindical contrató servicios gráficos a un particular llamado Ricardo Hurtado, que pagó con un cheque por 8.542.600 pesos de la cuenta corriente de la CUT, y que fue firmado por el propio Martínez y José Hermosilla, entonces tesorero de la entidad.

Sin embargo, el cheque "salió protestado dos veces y tras casi un año esperando que le pagaran, Hurtado se querelló contra Martínez y Hermosilla por giro doloso de cheques. El 12 de noviembre de 2010 la justicia acogió a trámite la querella y el 11 de marzo pasado dictaminó que los querellados deben pagarle a Hurtado 13.000.000 de pesos en tres cuotas".

En su declaración pública, la CUT reconoció la contratación de servicios para Martínez indicando que "en un momento determinado no existieron realmente los recursos financieros para cubrir el pago del cheque por el trabajo realizado, derivando en una deuda, situación que, por cierto, vivieron muchos candidatos".

"La situación se llevó a Tribunales y ahí se acordó un monto y una fórmula de cancelación de la deuda que la CUT está cumpliendo y de hecho ya ha realizado pagos", indicó.

Esta es la segunda polémica pública en una semana que envuelve al líder de la multisindical. El viernes pasado El Mostrador publicó un reportaje en el que acusó que el 21 de mayo, tras la marcha en Valparaíso, seis dirigentes de la CUT -entre ellos Martínez- pagaron una cuenta de 600 mil pesos en un lujoso restorán porteño. El aludido anunció que se querellaría contra el medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter