Dirigente del Magisterio: Hay que agotar todas las instancias de diálogo
Osvaldo Verdugo abogó por conseguir una salida política al conflicto.
Director nacional del Colegio de Profesores señaló que el paro sólo es valido como último recurso.
Osvaldo Verdugo abogó por conseguir una salida política al conflicto.
Director nacional del Colegio de Profesores señaló que el paro sólo es valido como último recurso.
Osvaldo Verdugo, director nacional del Colegio de Profesores, se mostró complacido con el ofrecimiento del Gobierno de establecer una mesa tripartita para solucionar el conflicto con el Magisterio, indicando que se deben agotar todas las instancias de diálogo.
"Me parece una medida razonable, ya que hay que agotar todas las instancias de diálogo y lograr una salida política a un tema que debiera tener una mirada nacional", señaló a El Diario de Cooperativa.
Verdugo dejó en claro que el paro indefinido es una medida legítima, pero sólo en caso de que no se llegue a un acuerdo político con La Moneda.
"Lo que está en juego es una deuda moral, la cual a lo mejor no es jurídicamente aceptable, pero hay un problema real. Si al final no logramos un acuerdo con la mesa de dialogo, el paro indefinido como último elemento y recurso es legítimo", puntualizó.
El director nacional del Colegio de Profesores reconoció que hay diferencias al interior de la plana directiva del Magisterio en cuanto a la utilización de dicha medida de fuerza, puesto que utilizar a los estudiantes como rehenes de su lucha es un error.
"Creo que la mayor legitimidad que tiene nuestra demanda es que logremos construir aliados en el mundo social y político. El que intente utilizar a los jóvenes como rehenes de esta lucha es un riesgo mayúsculo, ahí tengo un matiz con quienes están con un paro indefinido", sentenció Verdugo.