Este jueves se elige al nuevo presidente de la CUT
Arturo Martínez compite con Jaime Gajardo y Cristián Cuevas.
Se concreta la primera participación de representantes de la Alianza.
Arturo Martínez compite con Jaime Gajardo y Cristián Cuevas.
Se concreta la primera participación de representantes de la Alianza.
Este jueves se realizará la elección de los 60 consejeros nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, de entre los cuales saldrá el nuevo presidente de la multigremial.
Entre los candidatos con más posibilidades está el actual timonel, Arturo Martínez -quien va en la lista con mayor número de postulantes-, el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, en la lista comunista.
Martínez dijo que su principal desafío es ganar espacios políticos, por lo que proyecta una conflictiva relación con el Gobierno, ya que asegura que La Moneda ha demorado la reforma al proyecto de negociación colectiva, al seguro de cesantía y a la ley de subcontratación, por lo que prepara una huelga general.
"Creo que se avecinan tiempos difíciles en la relación con el Gobierno en la medida que hay compromisos que todavía no se cumplen, por tanto creo que se avecina mucha confrontación, si es que no se toman las medidas correspondientes", señaló.
"A la clase política le falta un remezón y creo que el movimiento sindical está ya en condiciones de pensar en grande y la posibilidad de hacerse sentir y cuando digo eso es la huelga general que venimos trabajando hace rato", agregó.
Cuevas espera más atención de la Presidenta
Tanto Martínez como Cuevas señalaron la importancia de integrar a todas las sensibilidades políticas y sociales en el organismo.
El presidente de los subcontratistas del cobre señaló que su principal objetivo es la sindicalización de trabajadores que aun no lo han hecho y darle un mayor dinamismo a los cambios de la CUT.
En su relación con el Gobierno, Cuevas declaró que espera obtener "la misma que tienen los empresarios, yo espero que la Presidenta Bachelet reciba a los trabajadores como recibe a los empresarios, que ella se vuelque a los trabajadores porque son los trabajadores los que la eligen a ella o al Gobierno y no a los empresarios. Entonces, así como ella va a CasaPiedra o como va a Icare, también venga a los encuentros de los trabajadores".
Cuevas, además, manifestó su confianza en representar a aquellos que no tienen afinidad con la actual dirigencia de la CUT y estar entre las primeras mayorías.
Andrade desestimó críticas
La Dirección del Trabajo actuará como ministro de fe en las más de 60 mesas donde votarán cerca de 10 mil dirigentes sindicales que representan a alrededor de 700 mil trabajadores agrupados en la multisindical.
Es por esto que el titular de la cartera responsable, Osvaldo Andrade, no quiso manifestar ninguna preferencia a la hora de elegir un candidato pues no lo consideró "pertinente", pero desechó las críticas al retraso de proyectos laborales y la poca atención prestada por la Presidenta.
"La Presidenta se ha reunido no una sino que varias veces con la Central Unitaria de Trabajadores así que desde ese punto de vista tal vez la información esté equivocada y desde el punto de vista de las propuestas más específicas entiendo que podamos tener críticas desde el punto de vista de la intensidad, del apuro, de los ritmos, pero del contenido específico creo que en eso hemos cumplido rigurosamente", declaró.
El ministro señaló que espera mantener una relación fluida con la CUT, en cuyo proceso electoral se destaca la participación del presidente de la Confusam, Esteban Maturana y del primer representante de la Alianza por Chile en una elección de la multigremial, Carlos Bastías Pérez, dirigente RN del Colegio de Profesores.
Se ha dicho que para un sector del empresariado resultaría más conveniente la elección de Arturo Martínez porque se trata ya de un hombre conocido.