Funcionarios de Latam advierten con huelga por "prácticas antisindicales y desleales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En plena negociación colectiva, 70 tripulantes de cabina fueron desvinculados de la empresa.

Asimismo, denuncian malas condiciones laborales que "afectan directamente a la seguridad de los vuelos".

Funcionarios de Latam advierten con huelga por
Llévatelo:

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express denunció "prácticas antisindicales y desleales" y advirtió con una huelga de no lograr un acuerdo en la negociación colectiva que llevan con la empresa de transporte aéreo Latam Airlines.

La organización la componen cerca de mil trabajadores, quienes se encuentran en pleno proceso de negociación reglada. En pleno proceso, 70 tripulantes de cabina fueron desvinculados, argumentando la empresa una sobredotación.

En caso de no llegar a buen puerto en las conversaciones, el gremio iniciará la votación los días jueves 28 de marzo y viernes 29 de marzo, haciéndose efectiva la huelga a partir del martes 10 de abril.

De concretarse, esta tendría un importante efecto en los vuelos nacionales e internacionales.

La presidenta del Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Silka Seitz, planteó que "si llegáramos a estar en una huelga es porque la empresa va a insistir en precarizar los salarios de todos nuestros trabajadores. Hoy día un tripulante cuando entra gana 3.000 pesos la hora de vuelo. Están solicitando precarizarla para pagar 1.000 pesos la hora de vuelo".

"Estamos haciendo una demanda por prácticas antisindicales y desleales, (para) de este modo ver si podemos revertir esta situación y no tener que estar viviendo cada vez que uno está en proceso de negociación estas incomodidades para no pode ejercer nuestros derechos", explicó.

Además, el sindicato presentó un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACh), que midió a más de 250 funcionarios y que arrojó que los niveles de fatiga y de somnolencia en los tripulantes alcanzan "números catastróficos", apuntó el dirigente del sindicato, Javier Brinzo.

"Estamos fuera de la norma nacional e internacional en cuanto a la salud y esto afecta directamente a la seguridad de los vuelos. Entonces, este fue un estudio que fue presentado a la empresa, la cual no lo está tomando en cuenta y nosotros creemos que si la empresa no lo toma en cuenta, esperamos que el Ministerio de Salud se haga cargo de esta situación, que es bastante grave", manifestó el funcionario.

De forma paralela, la empresa informó mediante un comunicado que no formulará declaraciones respecto al tema porque está en un proceso de negociación. Además, destaca que su disposición ha sido permanente al diálogo y esperan llegar a un buen término, mientras que sus vuelos están operando con normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter