Funcionarios públicos realizan jornada de paralización y protesta este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores de la salud municipalizada decidieron ser más radicales y paran por 48 horas.

La ANEF rechazó la última propuesta de reajuste del Gobierno.

Funcionarios públicos realizan jornada de paralización y protesta este martes
 Jean Claude Penjean / Cooperativa

Durante la presente jornada habrá marchas y concentraciones en regiones y Santiago.

Llévatelo:

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realiza este martes "una jornada de movilización y protesta", en rechazo a la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno para el sector público.

El Ejecutivo propuso un reajuste de 1,9 por ciento nominal, lo que fue rechazado de plano: Descontada la inflación, el reajuste real es de sólo 0,1 por ciento, alegan los funcionarios.

Los trabajadores pedían inicialmente un reajuste de 6 por ciento, pero luego bajaron la puntería a 5 puntos de alza salarial.

Durante la presente jornada habrá marchas y concentraciones en regiones, además de un acto en la Plaza Los Héroes en Santiago.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, advirtió que "si el ministro (Nicolás) Eyzaguirre vuelve a repetir el guión del ministro (Rodrigo) Valdés respecto de los contenidos económicos, evidentemente vamos a vernos enfrentados a un proceso de movilización ascendente".

"Esperamos que esta semana el Gobierno avance decididamente y que dé muestra de cifras, datos y propuestas que visualicen un acuerdo. Sino es evidente que este primer paso de movilización va a seguir escalando", aseguró.

Confusam para por 48 horas

En este mismo escenario, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) resolvió convocar con luces propias a un paro de 48 horas para los días martes y miércoles, alegando que el reajuste propuesta por Hacienda no alcanza "ni para un cuchuflí".

Desde las 08:00 horas no hay atención normal en consultorios ni en los establecimientos de atención primaria, sólo turnos éticos, por lo que los servicios de urgencia están habilitados y dispuestos a operar.

Muchos pacientes expresaron su molestia al enterarse en las puertas de los recintos de salud de la paralización, mientras las horas médicas son agendadas para otro día.

Desde del Gobierno no se han pronunciado sobre estas movilizaciones, pero vienen semanas intensas, pues el despacho del Presupuesto en el Congreso debe ocurrir a más tardar el día 30 de noviembre, y el reajuste entra en vigor el 1 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter