Gajardo tildó de "canallada" respuesta del Gobierno sobre la deuda histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Magisterio dijo rechazo del Ejecutivo deriva en "radicalizar las posiciones".

Además, advirtió sobre posibles nuevas movilizaciones y un paro indefinido de profesores.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Gajardo conversó con El Diario de Cooperativa. (Foto: UPI)

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como "una canallada" la respuesta del Gobierno a la solicitud de pago de la "deuda histórica" a los docentes y anunció una "radicalización" de las posiciones, con nuevas manifestaciones y paros.

"Nos ha dado un muy buen regalo la Presidenta a los profesores, que dice que la deuda ha prescrito", ironizó Gajardo al señalar que la noticia la conocieron el pasado 16 de octubre, cuando se celebró el Día del Profesor, indicando que "la propuesta del Gobierno no deja margen sino sólo radicalizar las posiciones".

"No me extrañaría que la asamblea acuerde una paralización indefinida o no terminar el año escolar en los próximos días", indicó el dirigente a El Diario de Cooperativa, agregando que en el Magisterio "vamos a hacer lo increíble para que se cancele esta deuda"

Gajardo argumentó también que el documento donde el Ejecutivo informó su rechazo a pagar los 1.800 millones de dólares que significa la "deuda histórica", está "lleno de falsedades" y significa "un daño" al gremio docente.

La disposición al diálogo

El dirigente aseguró que hay una contradicción entre lo que indica dictamen de la Contraloría que sostiene que la deuda está prescrita y la normativa legal del Trabajo, que obliga a mantener la deuda luego del paso de la administración de los colegios desde el Estado a las municipalidades.

"Aquí lo que se busca es una reparación, una compensación", insistió el dirigente, señalando que la propuesta revisada por el Parlamento y rechazada por el Gobierno "es una deuda moral, ética" y su pago tiene apoyo transversal de todos los sectores políticos.

"La deuda histórica es un punto muy sentido por el gremio, que incluso ha traspasado generaciones, y esperábamos a lo menos de parte de la autoridad hubiera una contrapropuesta a lo dicho por el Parlamento que nos permitiera desde ahí generar un consenso", manifestó Gajardo.

Además, sostuvo que el Magisterio "está disponible a flexibilizar posiciones, a buscar acuerdos, pero desafortunadamente nos hemos encontrado con un Ejecutivo muy ineficiente, inflexible, que echa por tierra cualquier solución de arreglo".

El presidente del gremio docente se refirió también a la propuesta de parlamentarios de dejar en mil pesos el presupuesto 2010 para Educación, y señaló que "si dicen que no van a aprobar el presupuesto hasta que se solucione lo de la deuda histórica, yo les creo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter