Gobierno anunció expulsión de español detenido con bombas "molotov"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El extranjero fue aprehendido junto a otros cinco chilenos en una vivienda donde preparaban los aparatos incendiarios, presuntamente para usarlos durante la marcha de profesores de este martes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció que el ciudadano español detenido este lunes junto a un grupo de "okupas" chilenos mientras preparaba bombas "molotov" será expulsado del país una vez que enfrente a la justicia.

 

Los resultados positivos de una serie de allanamientos que realizó Carabineros se dieron en la comuna de Santiago, específicamente en el número 165 de calle San Ignacio, donde seis jóvenes "okupas" -uno de ellos ciudadano español- fueron detenidos en una casa donde ocultaban cuatro bombas "molotov", además de material fotográfico sobre los disturbios de comienzos de septiembre pasado.

 

Los detenidos son Alvaro Pinto Cádiz (29 años), Jorge Fernández Montecinos (31), Víctor Núñez Fernández (21), Danae Alvarez Sagredo (28), Carla Monsálvez Farías (21), y el español Mikel Balaguer Yuz (24), quien será expulsado del país.

 

"Esta acción de prevención se une a otras que ya se han efectuado", explicó Velasco. "En la mañana, la madrugada de hoy se detuvo a seis personas y hay muchas más que están siendo identificadas" por sus presuntas intenciones de manifestarse violentamente en esta jornada.

 

"Entonces, no vamos a aceptar esto y van a ser puestos a disposición de los tribunales", confirmó.

 

Sobre la situación del extranjero, identificado como Miguel Balaguer de 24 años, Velasco explicó que "el ciudadano español tiene que ser puesto a disposición de los tribunales y, una vez que cumpla la pena impuesta por los tribunales chilenos, será expulsado del país".

 

Velasco destacó que también se investiga a más grupos, por lo que continuarán allanamiento a lugares donde se fabrican los artefactos incendiarios.

 

Por su parte, la fiscal jefe de la Zona Centro Norte, Sonia Rojas, explicó sobre las detenciones que "estamos muy prontos a determinar una posible asociación ilícita para cometer estos delitos en un conjunto de personas que tienen unos símbolos que tienen un sistema anárquico y que pretenden causar daño tanto a las personas como a las propiedades. Hemos encontrado bombas 'molotov', que están en armación (sic), es decir, no completamente elaboradas, pero sí dispuestas para ser llenadas con bencina y en consecuencia hacerlas explotar".

 

"Hemos encontrado material bibliográfico, se repiten las imágenes. Creo que estamos muy prontos a poder llevar a control de detención y después formalizar por asociación ilícita para cometer desórdenes públicos, lo que socava nuestra democracia", añadió la representante del Ministerio Público.

 

La detención del europeo, según el jefe del departamento de investigaciones de organizaciones delictuales y drogas de Carabineros, Samuel Cabezas, demuestra que "aquí hay vinculaciones con España, con algunos movimientos en España y en Argentina".

 

Cabezas explicó además que "el movimiento anarquista no tiene una estructura orgánica muy definida, pero sí hablamos de grupos y de pequeñas células como esta. Y esta es una que abastecía a todo el movimiento central que se manifestaba en los distintos eventos que hemos tenido en los últimos tiempos".

 

Los seis detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia de Santiago, mientras que el fiscal Leonardo de la Prida señaló que pueden tener alguna relación con el grupo autodenominado anarquista que atacó La Moneda.

 

Esta tarde se realizará el control de detención en el juzgado de Garantía, donde la Fiscalía Centro Norte pedirá ampliar el plazo de la detención de este grupo, a las espera de reunir más antecedentes.

 

El intendente Víctor Barrueto señaló, entre tanto, que el allanamiento en calle San Ignacio es "una confirmación muy importante" de los antecedentes que el lunes llevaron a tomar la decisión de cambiar la ruta para la marcha de los profesores.

 

En tanto, Jorge Gálvez, vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cuestionó que justo antes de la marcha del magisterio de este martes, de la que participó su grupo, se halla realizado este tipo de acción policial.

 

"A mí me parece curioso que justamente poquito rato antes de esta manifestación aparezcan este tipos de utensilios. Me parece que son prácticas en realidad que realizaba permanentemente la dictadura en los años 80 que tiene que ver con los aparatos de inteligencia de este gobierno que siguen utilizando los mismo métodos para amedrentar al movimiento social para que no luche por sus reivindicaciones", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter