Golpe a la CUT: Tribunal Electoral anuló elecciones de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo declaró nulos los comicios que ganó Bárbara Figueroa y dio un plazo de 30 días a la multisindical para realizar unas "nuevas e íntegras" votaciones.

El fallo del Primer Tribunal Electoral Metropolitano vuelve a recordar los fantasmas de las "irregularidades" acusadas en el proceso eleccionario de 2016.

Golpe a la CUT: Tribunal Electoral anuló elecciones de 2017
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Golpe a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró nulas las elecciones de la multisindical de mayo de 2017, en las que resultó electa su actual líder, Bárbara Figueroa.

Según Diario Financiero, el reciente fallo del tribunal ordena a la CUT "realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos, con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables".

Establece que "los dirigentes electos" en esos comicios "deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado".

La resolución, que anula las elecciones donde arrasó Figueroa, vuelve a traer los fantasmas de los comicios de los meses anteriores, de septiembre de 2016, tras los cuales Figueroa y Nolberto Díaz (DC) habían conformado una mesa directiva de transición luego de acusar que esas votaciones fueron un "proceso plagado de irregularidades" que dieron el triunfo al socialista Arturo Martínez.

De acuerdo con el fallo, "el consejo electoral nacional de la multisindical -elegido en el Undécimo Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores del 27 y 28 de enero de 2017-, se mantendrá en sus funciones y dará inicio al proceso eleccionario (...) en un periodo de treinta días contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada".

Ministro del Trabajo: Espero que la CUT cumpla el fallo como corresponde

Consultado este viernes por esta situación, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, espera que la directiva de la CUT acate la determinación del tribunal.

En una actividad realizada esta mañana, el ministro manifestó que "con este fallo creo que se termina por esclarecer lo que establecieron los denunciantes en aquella época y espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde".

Además, Monckeberg aseguró que los dirigentes electos en esa elección deben "cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de la organización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter