Arturo Martínez ganó las elecciones de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un proceso no exento de polémica la lista del dirigente socialista se impuso a la de la comunista Bárbara Figueroa.

"Tengo un dejo de tristeza, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta", señaló a Cooperativa.

Arturo Martínez ganó las elecciones de la CUT
 Agencia UNO

"Soy el ganador", dijo Martínez, quien ya encabezó la multisindical durante 12 años.

Llévatelo:

En un proceso no exento de polémicas, la lista del dirigente socialista Arturo Martínez se impuso a la de la comunista Bárbara Figueroa en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La decisión fue dada conocer por la presidenta del colegio electoral de la CUT, Carola Salas, quien informó que la lista F, Democracia y Autonomía Sindical, liderada por Martínez, consiguió más de 280 mil votos.

"Soy el ganador", dijo en conversación con Cooperativa el actual secretario general de la multisindical, quien fue presidente por 12 años, entre 2000 y 2012.

"Fue una complicada elección. La verdad es que tengo un dejo de tristeza, porque aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012 fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora han pasado cuatro días, todos los comandos tienen sus cómputos y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta", acusó.

"Me deja un sabor amargo esta situación, lo que uno espera es que la gente sea más correcta", añadió.

"Es imposible repetir la elección"

La actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió repetir las elecciones en un plazo de 30 días afirmando que "estamos haciendo una propuesta concreta, no estamos simplemente diciendo que vamos a impugnar. Estamos diciendo 'este es nuestro camino de salida a esta crisis, ante un proceso que no cuenta con la legitimidad hagamos un nuevo proceso en estas condiciones'".

"Si esto no es acogido por el resto de las listas y se decide generar la constitución de la directiva, evidentemente que nosotros no vamos a estar fuera de ello, porque vamos a ser respetuosos de las decisiones de mayoría", añadió.

"Hemos dicho que aquí ha habido fallas, pero fallas que entendemos en los marcos de errores que son humanos, lo que esperamos es que no sigamos consagrando eso como el espíritu de esta elección, sino que nos juguemos por garantizar un proceso con la total garantía para todos los actores que quieren ser parte de esta elección", concluyó.

Martínez respondió que "se nota que Bárbara no conoce el estatuto de la CUT ni el reglamento, porque la única autoridad es el colegio electoral y ese colegio podría hacerlo, pero tendría que pedirle a un congreso el acuerdo. Por tanto, es imposible repetir una elección".

"No le veo sentido, aquí hay votos emitidos, si bien hubo demora en los cómputos. Nadie quedó sin votar, es una elección legítima", destacó.

"Si hay alguna irregularidad no es culpa del colegio, ¿saben de quién es?, de aquellos que vinieron a pagar sindicatos inflados, porque creían que con plata se podía ganar la CUT. Esta lista tiene el honor de decir que eso no ocurrió", sostuvo.

"Queremos decir también que a pesar de la intervención directa de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la elección de la CUT esta lista ganó. Hoy están amenazando con demandas, que seguramente los partidos le van a poner sus abogados. Ganamos desde Punta Arenas hasta Arica y eso nadie lo puede negar", remarcó Martínez.

Nolberto Díaz: "Vamos a impugnar"

A través de una declaración pública la lista C, encabezada por el actual vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz (DC), confirmó su decisión de impugnar los resultados del proceso, al considerarlo "viciado en sus procedimientos, en su padrón electoral y en sus resultados".

La organización acusó al Colegio Electoral de "ignorar las reclamaciones, entregar tarde los padrones y, más grave aún, entregar un padrón severamente cuestionado por amplios sectores, con errores, omisiones y demoras".

"Este proceso lo impugnaremos para solicitar repetir elecciones que den garantía de transparencia a todos los sectores, con padrones reales y llevados por organismos externos a la Central. (...) Toda irregularidad conocida debe ser investigada", agrega el escrito difundido por Nolberto Díaz.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter