Elecciones CUT: Listas de Figueroa y Díaz anuncian "mesa directiva de transición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta y el vicepresidente de la multisindical reiteraron su impugnación al triunfo de Arturo Martínez en un "proceso plagado de irregularidades".

Llamaron a constituir un congreso que convoque a nuevos comicios y dé "garantías a todos los sectores".

Elecciones CUT: Listas de Figueroa y Díaz anuncian
 Agencia UNO

Bárbara Figueroa (PC) y Nolberto Díaz (DC) subrayaron la falta de "legitimidad" del proceso y señalaron que su declaración apunta a "el bien de la CUT y sus afiliados".

Llévatelo:

Las listas C y E que participaron en las recientes elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezadas por el actual vicepresidente y la presidenta de la multisindical, Nolberto Díaz (DC) y Bárbara Figueroa (PC), anunciaron este jueves haber llegado a un acuerdo para conformar una "mesa directiva de transición".

Mediante una declaración pública dada a conocer en una conferencia de prensa, los dirigentes insistieron en la "falta de legitimidad" del triunfo que obtuvo Arturo Martínez (PS): hablaron de un "proceso plagado de irregularidades", que "gran parte de las listas han señalado que se debe repetir".

"Incluso hoy la lista que encabeza el compañero Martínez, que controló el proceso manejando a la mayoría del Colegio Electoral, termina haciendo denuncias", afirma el escrito, que por "el bien de la CUT y sus afiliados", para evitar su "desprestigio frente a la ciudadanía y los trabajadores", ofreció una vía de "salida a la crisis".

"Representamos legítimamente la mayoría de los 45 consejeros electos y con esa mayoría podemos constituir una mesa directiva de transición, sin exclusión de ningún sector, que permita una salida a esta crisis", señalaron los firmantes.

Imagen foto_00000016
Los dirigentes llamaron a constituir un "Tribunal de Disciplina con facultades para sancionar a quienes tienen prácticas abusivas". (Foto: Rafael Pardo)

Nuevas elecciones

Figueroa y Díaz proponen "convocar a un Consejo Directivo Nacional Ampliado para fijar lo antes posible el camino para el desarrollo de un congreso extraordinario que revise estatutos y reglamentos, corrija el sistema electoral y elija un nuevo Colegio Electoral".

Dicho congreso, indican, "tendrá por objetivo convocar a nuevas elecciones en un plazo breve, dar garantías democráticas a todos los sectores que componen la Central, modernizar los procesos y mecanismos de elección con la tecnología adecuada y que se caracterice por la construcción de un nuevo padrón digital conocido previa y oportunamente por todos los afiliados y dirigentes".

Asimismo, exigen constituir un "Tribunal de Disciplina con facultades para sancionar a quienes tienen prácticas abusivas y reñidas con la sana convivencia interna" y "limitar la reelección a la presidencia de la Central".

"Valentía, coraje, convicción"

La declaración es representantiva de 24 consejeros y el acuerdo contempla que la presidencia de la mesa de transición sea asumida por la propia Bárbara FIgueroa.

"Acá de lo que se trata es de entender que no podemos esconder la cabeza como lo haría un avestruz. No podemos echar bajo tierra o bajo la alfombra los problemas que hemos presentado y, particularmente, los déficit de este proceso electoral", argumentó Figueroa.

"Por eso hemos tomado la decisión de hacer, con valentía, con coraje y con convicción un planteamiento público, no a puertas cerradas, sino que de cara a todos los trabajadores en Chile", sentenció la militante comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter