El timonel de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), César Molfino, anticipó los principales temas que marcarán la próxima asamblea general del gremio, y que están vinculados a la regulación técnica del medio, así como las restricciones que implicará, de ser promulgada, la ley de protección de la integridad y el honor, que es tramitada por el Congreso Nacional.
"El proyecto que se tramita en el Parlamento, sobre la protección a la integridad y el honor de las personas, lo que es una situación que afecta a los medios de comunicación, porque como se aprobó en la Cámara (de Diputados), el año pasado, significa un retroceso a la libertad de expresión", sentenció.
Por ello, indicó que la Archi buscará llevar su postura ante el Senado, para que los legisladores puedan revertir algunos aspectos del proyecto, aprobados por los diputados, de manera que se pueda "revertir esta situación".
Otra de la preocupaciones de la Archi, señaló Molfino, son las "muchas anomalías que hay en la radiodifusión de mínima cobertura, donde hay un abandono, de alguna manera, del respeto a la norma técnica, que pone en riesgo la calidad".
El dirigente explicó que muchas radios de mínima cobertura aumentan su potencia de manera ilegal, con lo que comienzan a perjudicar la calidad de recepción de las emisiones de otras emisoras, lo que finalmente afecta a los auditores.
Finalmente, Molfino enfatizó que, de acuerdo a la penetración de la radio en Chile, la inversión publicitaria en el sector deberá aumentar, a medida que la economía del país se reactive con más solidez.
Hoy en día -detalló- las radios reciben "alrededor del 10 por ciento" de la inversión publicitaria, lo que ha afectado principalmente a las emisoras de regiones, que viven del aporte del comercio local, que también ha sido afectado por la irrupción de grandes cadenas comerciales.
La asamblea general de Archi se desarrollará entre este viernes 2 y el próximo domingo 4 de abril, en la ciudad de Puerto Montt, Décima Región.