El alcalde de Puerto Montt y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rabindranath Quinteros, aseguró que el Ejecutivo debe entregar a las alcaldías los recursos necesarios para pagar el reajuste de 6,9 por ciento que acordó con los empleados públicos.
"Nosotros estamos contentos de que los trabajadores puedan lograr un aumento salarial, pero lo que sí discutimos es que se negocie y después se haga pagar los reajustes correspondientes a entidades que no han participado en la negociación", cuestionó.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Quinteros agregó que "el reajuste del 6,9 por ciento no lo pone el Estado, lo ponen los municipios, y sin siquiera recibir un aumento a través del fondo común municipal".
"Eso es lo que reclamamos nosotros", explicó el alcalde, desestimando los dichos del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien afirmó que los fondos para solventar el acuerdo con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y otros 13 gremios serán solventados por el Ejecutivo.
"El reajuste no lo entrega el Gobierno y eso Andrade lo sabe perfectamente", refutó Quinteros, quien agregó que "lo que ellos negocian son bonos compensatorios, pero cuando le ponen un acápite que dice 'y los municipios podrán entregar hasta cierta cantidad de motu propio en una negociación directa', están abriendo la puerta para que todos los funcionarios municipales les exijan a los alcaldes ese bono también extraordinario", explicó.
"Entonces, es muy fácil llegar a acuerdos así con recursos de terceros", enfatizó.
El alcalde de Puerto Montt detalló además que envió una carta al ministro de Hacienda solicitando una reunión para discutir este tema, que -cree- nace de la falta de modernización de la municipalidades.
"Nosotros tenemos la mejor voluntad, sabemos que los funcionarios municipales no tienen rentas espectaculares, pero hay que ver también los problemas que tienen las administraciones municipales", narró.
Por ello -agregó Quinteros- "estamos abogando por una verdadera reforma municipal, hace 12 años que está en el parlamento la modernización de las plantas municipales".
"Queremos autonomía, queremos financiamiento adecuado, queremos entregar mejor servicio a la gente, pero que nos entregue también el Estado las herramientas necesarias para cumplir nuestras funciones", concluyó el edil. (Cooperativa.cl)