Partido Comunista triunfó en elección de ANEF: Carlos Insunza es el nuevo presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será el sucesor del histórico Raúl de la Puente a la cabeza de la Agrupación.

Se impuso por menos de 800 votos a la lista del Partido Socialista.

Partido Comunista triunfó en elección de ANEF: Carlos Insunza es el nuevo presidente
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Insunza es el actual líder de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos.

Llévatelo:

Carlos Insunza, militante comunista, se impuso en las elecciones internas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y será el sucesor del histórico Raúl de la Puente a la cabeza del gremio.

El actual líder de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y coordinador de la mesa del sector público asumirá la presidencia de la Agrupación tras derrotar a otras seis listas en competencia, sobrepasando en 788 votos a lista del Partido Socialista, liderada por José Perez.

Tras conocer los resultados, Insunza manifestó que "eso es un dato relevante, sobre todo para quienes intentan en el mundo social agitar banderas de anticomunismo y segregación".

"Yo creo que evidentemente esta elección da cuenta de que esto no avanza como quisieran algunos y que aquí lo que hay es un respaldo a una gestión sindical, a una propuesta sindical que avanza, una propuesta sindical de izquierda y de transformación del país", sostuvo.

La sorpresa de la elección la marcó el tercer lugar logrado por el Movimiento Autonomista, quien tendrá presencia en el directorio.

Cabe recordar que el proceso de elecciones internas tuvo que ser suspendido la semana pasada, debido a que se detectaron falencias técnicas en la plataforma informática donde se pretendía efectuar la votación electrónica.

De la Puente dejará la presidencia de la ANEF tras 20 años en el cargo, ante lo que sostuvo que "va a ser raro no venir a la ANEF, no sé qué voy a hacer con mi adrenalina que estuvo muy atenta a todos los problemas que existieron".

Al ser consultado por los ministros de Hacienda con los que le tocó negociar en estas dos décadas, el dirigente remarcó que "todos fueron muy complicados, quizás esta última negociación fue más dura, porque fue más inflexible el ministro de Hacienda".

Movimiento Autonomista tendrá presencia en directorio

Una de las sorpresas de la jornada la dio el Movimiento Autonomista, del diputado Gabriel Boric, que ocupó el tercer lugar y tendrá presencia por primera vez en el directorio nacional.

Al respecto, la dirigenta Claudia Hasbún comentó que "para nosotros es un gran triunfo, nuestra lista no estaba encabezada por ningún dirigente parte del directorio actual de la ANEF, salimos como la tercera lista más votada. Los trabajadores públicos también están optando por generar un cambio desde la base del autonomismo".

La DC, en tanto, se ubicó en la cuarta ubicación y su representante, Jorge González, afirmó que "vamos a seguir aportando a la ANEF, una ANEF que va a seguir luchando, que es diversa, que es democrática".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter