El senador DC y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, comentó este lunes en El Diario de Cooperativa que la negociación que sostiene el Gobierno con la ANEF debe concluir con una señal positiva no sólo para el sector público, sino que también para el privado.
"A nosotros nos interesa que la señal que entregue el Gobierno en esta negociación sea realmente positiva. Yo le recomendaría al Presidente de la República y a su ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que se sienten a conversar con los trabajadores y a entregar una señal importante para el mundo laboral, el sector privado", comentó Pizarro.
"Recursos hay", aseguró el senador, pero "aquí se le está diciendo a los trabajadores que el IPC es del orden de 3,5 ó 3,7 y eso les vamos a dar. No hay un sólo porcentaje mayor que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores sobre la base de lo que va a crecer el país".
"De ese crecimiento, algo que le toque a los trabajadores. No podemos pretender que sólo sea para los empresarios", agregó.
Sobre los despidos en el sector, Pizarro enfatizó que "el Gobierno y el Presidente de la República han cometido abusos que van más allá de toda lógica. Se está echando gente nada más que por razones políticas en algunos casos, y en otras sin respetar las evaluaciones respecto a su desempeño".
"Esto se ha prestado para persecución, para abuso que entregan como señal a la opinión pública algo muy negativo y es que no hay respeto por el empleo y por la labor que cumplen los trabajadores", fustigó.
Reforma educacional
El senador Pizarro además comentó que la reforma educacional anunciada por el Gobierno es sólo un "show comunicacional".
"De revolución, cero. Lo que se planteó ahí el otro día con el show comunicacional que se hizo en La Moneda parecía más bien la plataforma de una candidatura presidencial de Lavín", enfatizó.
El parlamentario dijo que "cuando se pretende hablar de una reforma en educación, lo primero que uno tiene que pensar es en generar consenso", porque "la calidad no se soluciona de la noche a la mañana. Se requieren muchos años".