Reunión entre el Gobierno y empleados públicos terminó sin acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paro de los funcionarios del sector continuará mañana martes.

"La cifra que ha puesto el Gobierno hoy día es insuficiente", remarcó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Reunión entre el Gobierno y empleados públicos terminó sin acuerdo
 ATON

Para este martes hay convocadas nuevas manifestaciones de los funcionarios públicos.

Llévatelo:

Sin acuerdo terminó la reunión entre el Gobierno y los empleados fiscales por el reajuste a los trabajadores del sector que se realizó la tarde-noche de hoy lunes en el Ministerio de Hacienda, por lo que este martes continuarán las movilizaciones de los funcionarios públicos.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), manifestó que "fue el Ejecutivo el que se ha negado avanzar en materias económicas. Desde la ANEF tenemos el criterio de no entregar nuestras cifras por la prensa, porque es el Ejecutivo el que ha rechazado una baja significativa de la mesa, en función de buscar acelerar la negociación".

El dirigente explicó que "cuando hay un IPC proyectado, relevante para esta negociación, de 2,9 por ciento, nosotros estamos hablando de recuperación plena del poder adquisitivo perdido y de incremento real de remuneraciones, en ese rango estamos. La cifra que ha puesto el Gobierno hoy día es insuficiente".

"La mesa del sector público ha ratificado la continuación del paro, las organizaciones prestarán su ámbito particular y la convocatoria es a manifestaciones masivas, en Santiago, particularmente, un banderazo en la Plaza de la Constitución", concluyó.

Además, el dirigente aseguró sobre las palabras del ministro Felipe Larraín que esperan que "mañana se produzcan no solo señales. Sino que avances concretos en las materias que él ha comprometido".

"La mesa del sector público ha ratificado la continuidad del paro. Cada organización expresará en su ámbito en particular y las convocatorias es a manifestaciones masivas. En Santiago, particularmente, banderazo en la Plaza de la Constitución", explicó.

CUT: Es responsabilidad del Ejecutivo 

Tras la cita, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó que cree que "aquí es absolutamente responsable decir que hoy si no hemos logrado avanzar en la mesa del sector público y en la negociación del Gobierno es única y exclusivamente por la falta de capacidad del Ejecutivo".

"Nosotros hemos puesto todo a disposición. No ha habido una respuesta clara y contundente del Ejecutivo y cuando entramos en el debate de las cifras, la mesa ha estado incluso a disposición de hacer una nueva propuesta y el Ejecutivo no ha sido capaz de poner una cifra nueva", agregó.

Según la dirigenta, "es evidente, a estas alturas, poder señalar con claridad que si hoy se ha trabado la negociación del sector público, es producto de la incapacidad de diálogo de las autoridades".

Cabe recordar que La Moneda propone un 3,1 por ciento de ajuste en los sueldos, mientras que los trabajadores públicos esperan al menos un 3,5 por ciento.

Tras esta fallida reunión, el Ministerio de Hacienda informó que sostendrán una nueva reunión con los trabajadores este martes a contar de las 09:00 de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter