Sector público anunció paro tras no llegar a acuerdo por reajuste salarial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno propone un 3,1 por ciento, mientras que los trabajadores esperan un 3,5 por ciento de ajuste.

El ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, realizó un llamado al diálogo.

Sector público anunció paro tras no llegar a acuerdo por reajuste salarial
 ATON (Referencial)

Los trabajadores pidieron a la ciudadanía a tener comprensión y postergar los trámites.

Llévatelo:

El sector público realizará un paro de advertencia al Gobierno para mañana lunes, por el nulo acuerdo entre el Ejecutivo y los empleados públicos en torno a la cifra del reajuste salarial.

En este contexto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, realizó un llamado al diálogo para así lograr un "acuerdo por el bien público".

"La mesa del sector público habitualmente ha sesionado con la misma regularidad, con la presencia de los asesores de cada ministerio, con plenas atribuciones para ir viendo y negociando cada una de las peticiones, como ha sido en forma habitual, dado que esto coincide siempre con la discusión del Presupuesto", señaló el ministro.

La autoridad además agregó que "nosotros hemos expresado desde el primer día la voluntad de ir construyendo el acuerdo en base a propuestas que de verdad sean objetivamente buenas".

"Hoy día no hay ninguna explicación del por qué se llama a paralizaciones, cuando arriba de la mesa hay un oferta que es 25 por ciento más de lo que se reajustó el año pasado", aseveró Monckeberg. 

"Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor. Nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo dado que recibimos un país con un nivel de endeudamiento inédito en los últimos años", manifestó. 

El Gobierno propone un 3,1 por ciento, mientras que los trabajadores públicos esperan un 3,5 por ciento de reajuste en los sueldos.

"Los esfuerzos del Gobierno son insuficientes"

Desde el gremio de los trabajadores, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, enfatizó que el esfuerzo del Gobierno, por proponer montoses insuficiente.

"Resulta absolutamente insoportable la majadería de los ministros de Hacienda y Trabajo en intentar confundir a la ciudadanía diciendo, por ejemplo, como dijo el ministro Monckeberg hoy, que la propuesta en materia de reajuste es un 25 por ciento superior al acuerdo alcanzado por la mayoría de las organizaciones el año pasado", lamentó Insunza.

En esta línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, solicitó que desde el Ejecutivo se planteen montos de reajuste mayores a los que se presentaron.

"La mesa comenzó con un ocho, ese fue el petitorio oficial presentado, y a esta altura la mesa ya lleva un siete, es decir, ya rebajó un punto sus pretenciones y entendemos que en un concepto de una negociación aceptable, pero a partir de cifras dignas, no de lo que está ofreciendo el Gobierno", afirmó Aguilar. 

Desde el gremio pidieron a la ciudadanía a tener comprensión y postergar los trámites, ya que sólo se funcionará con turnos éticos.

Este lunes a las 18:00 horas se reunirán las partes en el Ministerio de Hacienda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter