Trabajadores de la DGAC recurrirán a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó una contienda de competencias solicitada por Contraloría que los mantiene en el sistema de AFP.

Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el traspaso de los funcionarios a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Trabajadores de la DGAC recurrirán a Corte Interamericana de Derechos Humanos
 ATON

Los trabajadores de la DGAC solicitan ser traspasados al sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

Llévatelo:

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) luego que el Senado aprobara la solicitud de una contienda de competencias por parte del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Fue en 2012, cuando 1.331 funcionarios de la DGAC interpusieron una demanda en tribunales civiles solicitando pasar desde el sistema previsional de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Luego de un fallo adverso recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que acogió su petición y se inclinó por cambiar a los trabajadores al régimen previsional de las Fuerzas Armadas, tras lo cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) trasladó la discusión ante la Corte Suprema.

En esa instancia, el contralor Bermúdez solicitó una contienda de competencias al Senado explicando que el Poder Judicial no tendría atribuciones para pronunciarse sobre el sistema previsional de estos funcionarios públicos, la que este miércoles fue acogida por 16 votos a favor y dos en contra.

Al respecto, José Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, apuntó que "recurrimos (a la CorteIDH) con la tesis de que nos impide que la justicia se pronuncie, es decir, si la Corte Suprema estando ya por revisar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que es el procedimiento regular de la justicia, aparece un órgano fiscalizador, como es la Contraloría, e interpone esta contienda de competencias en el Senado".

El dirigente añadió que "nosotros entendemos que eso es totalmente impresentable, es decir, llegó tarde a esta situación, no fue parte del juicio y hoy aparece un contralor que dice que tenemos que preguntarle a él primero, entonces, políticamente se definió que es cierto, hay que preguntarle a él por una situación que nosotros demandamos en la justicia".

Los funcionarios de la DGAC, que anteriormente participaron en un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se mantienen, hasta el momento, en el sistema de AFP, ya que según la Contraloría el traspaso de los empleados a Capredena significaría un gasto fiscal de 900 mil millones de pesos en un plazo de 30 años, lo que es considerado excesivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter