Trabajadores portuarios realizan paro nacional por pensiones de gracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores de al menos 18 terminales están plegados a la movilización.

"Lo que pedimos es que de una vez por todas se dé solución a esas problemáticas", señaló la Unión Portuaria de Chile.

Trabajadores portuarios realizan paro nacional por pensiones de gracia
 ATON (Referencial)

Los trabajadores portuarios reclaman por jubilaciones para el sector.

Llévatelo:

Trabajadores portuarios iniciaron este martes un paro nacional cerrando los accesos a varios terminales a lo largo del país por demandas de pensiones.

Según informó la Unión Portuaria del Biobío, los puertos movilizados son parte de Iquique, Antofagasta, Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Lirquén, Penco, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Corral, Valdivia, Calbuco, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas. 

A ellos se sumaron camioneros que bloquearon el acceso y salida a la planta de celulosa Horcones, en la provincia de Arauco.

En tanto, la Unión Portuaria de Chile emitió un comunicado en el que señalan que iniciaron "un proceso de movilizaciones al no llegar a acuerdo con el gobierno por los retiros de los trabajadores portuarios de los distintos terminales del país".

"En las conversaciones el gobierno ofrece un cupo limitado de pensiones de gracia, sin considerar las realidades de las distintas zonas del país como la zona austral donde los puertos que no pudieron ser licitados acumuló un gran número de trabajadores que no pudo acceder a los beneficios que los demás puertos obtuvieron como son mitigaciones y pensiones de gracia, provocando que la masa trabajadora envejeciera esperándolos sin nunca obtenerlos", añade el documento.

"Lo que pedimos es que de una vez por todas se dé solución a esas problemáticas que se arrastran por 4 décadas y ningún gobierno quiere hacer frente de verdad, por temor o quizás que. Pedimos que se tome la solución a estos problemas de una vez y no se haga el ejercicio eterno de extender ello al gobierno que viene", agregaron los portuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter