Unos 80 mil profesores adhirieron al paro nacional
El gremio exige el pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Dirigente señaló que durante la tarde evaluarán las acciones a seguir.
El gremio exige el pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Dirigente señaló que durante la tarde evaluarán las acciones a seguir.
Unos 80 mil docentes se adhirieron este lunes en todo Chile a un paro con el objetivo de exigir al Gobierno el pago de un bono, informó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La entidad determinó un paro nacional de 48 horas tras las infructuosas negociaciones para que el ministerio de Educación pague un bono de Subvención Adicional Especial (SAE), equivalente a 1,2 millones de pesos.
El Gobierno ofrece pagar primero 250 mil pesos y el resto en cuotas, algo considerado por Gajardo como "un pie inicial insuficiente".
En Santiago, los docentes celebraron asambleas en sus respectivos colegios y posteriormente, a eso de las 11:00 de la mañana, se dirigieron a la Plaza de Armas para marchar después por las calles céntricas "con un itinerario acordado con la policía y la Intendencia (Gobernación), para terminar en un gran acto en el Paseo Bulnes", frente al Palacio de La Moneda.
![]() |
| Los profesores se reunieron en la Plaza de Armas. (Foto: UPI) |
Gajardo explicó que por la tarde se harán nuevas reuniones para evaluar los pasos a seguir, "especialmente las actividades que deberán realizarse este martes".
"Mañana hay otra actividad programada: una marcha nacional, van a concurrir acá a Santiago los profesores de Valparaíso, de la Sexta Región, de la Séptima, y además se va a hacer presente la Asamblea Nacional del Colegio (de Profesores)", afirmó Jaime Gajardo.
Esta instancia, agregó, se reunirá a eso de las 15:00 horas para "para evaluar toda la situación del movimiento, y el miércoles nos vamos a Valparaíso en masa", para asistir a la cuenta pública que la Presidenta Michelle Bachelet debe entregar al país en el Congreso.
La nueva marcha convocada para el martes partirá a las 10:00 de la mañana desde Estación Central por la Alameda, en dirección al paseo Bulnes.
El subsecretario de Educación de Chile, Cristián Martínez, afirmó que los municipios ofrecieron el pago de los 250 mil pesos al contado y cancelar el saldo a contar de 2010, propuesta que fue rechazada por el gremio.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que La Moneda está dispuesta a colaborar en "el problema entre los municipios y los profesores".
"Entonces no va a ser con el paro que se va a resolver el tema, la vía para solucionarlo es otra y la disposición del Gobierno ha sido y va a seguir siendo buscar esas soluciones en las instancias que corresponden", sentenció.