Vicepresidente de la CUT fue detenido durante protesta en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nolberto Díaz (DC) viajó al norte para apoyar el reclamo de la ANEF regional que ya se extiende por más de un mes.

La protesta por el bono escala y cuatro trabajadores iniciaron en la víspera una huelga de hambre.

Vicepresidente de la CUT fue detenido durante protesta en Atacama
 @anef_atacama

Díaz fue arrestado frente a la Intendencia junto al presidente regional de la ANEF, Luis Santoni.

Llévatelo:

El vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz (DC), fue detenido este viernes en medio de una protesta de apoyo a la ANEF en la ciudad de Copiapó, en Atacama.

Los trabajadores públicos de la región llevan más de un mes movilizados en demanda de un bono de 80 mil pesos y hace dos días el Ejecutivo suspendió las negociaciones en repudio a una "cobarde agresión" que sufrió la gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez.

"Hoy día hubo una manifestación en el frontis de la Intendencia, donde fuimos reprimidos por Carabineros y nos tiraron agua y se llevaron detenidos; entre ellos el presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, y el vicepresidente nacional de la CUT, Nolberto Díaz", relató la vicepresidenta regional de la ANEF, Claudia Díaz, quien cifró en 20 el número de personas arrestadas.

Además de la protesta frente a la Intendencia, que fue interrumpida por personal de Fuerza Especiales de Carabineros, esta mañana amanecieron cortadas varias carreteras en la región.

Imagen foto_00000003
Nolberto Díaz y la diputada Yasna Provoste visitaron esta mañana a los huelguistas de hambre. (Foto: @anef_atacama)

 

Además, "tenemos cuatro compañeros en huelga de hambre", quienes se instalaron ayer en el frontis de la Catedral de Copiapó, señaló Claudia Díaz.

Estos huelguistas fueron visitados temprano por Nolberto Díaz, quien a esta altura de la tarde ya fue liberado.

El dirigente reclamó en su cuenta de Twitter que su detención a manos de Carabineros se produjo sin que mediara provocación alguna:

Todos contra el Gobierno

En una línea similar se manifestó el presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santoni, tras ser liberado: "A pesar del cansancio y de todo lo que ha ocurrido, estamos de pie los trabajadores del sector público, porque tenemos que proteger nuestra región, y en ese escenario hemos estado hasta hoy".

"Lamentablemente el Gobierno no escucha a los trabajadores, no escucha a su gente, no escucha a su pueblo. Por lo tanto, la única posibilidad que nos queda es manifestarnos en las calles y paralizar una región durante un mes. Eso es una vergüenza para un Gobierno; el que tiene que dar las disculpas a la ciudadanía es el Gobierno y no los trabajadores", dijo Santoni,.

El senador RN por la región, Baldo Prokurica, lamentó que "quienes están pagando el mayor costo son quienes nada tienen que ver en este tema, que son los usuarios del sector público por la incompetencia que han tenido las autoridades para resolver el tema como corresponde".

"Cuando las autoridades son incapaces de resolver una problemática como ésta, en el Estado existen los mecanismos para dar un paso al costado", señaló el parlamentario opositor.

Bono "sin sentido"

Hace dos días el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo a Cooperativa que "Atacama pasa por un tema complejo económico y nuestra preocupación debiese estar con las personas que han perdido su trabajo, con pequeños empresarios que enfrentan precios de las minerías que extraen que es muy baja; debiésemos preocuparnos más de eso".

Valdés mencionó además un estudio "que mostró que el costo de la vida no era particularmente alto" en la región y, "por lo tanto, ese bono, la verdad, es que no tiene sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter