 |
| Zalaquett fustigó el problema "estructural" de la enseñanza en Chile. (Foto: UPI) |
El alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); Pablo Zalaquett, señaló que existen "errores de todas partes" que impiden cancelar a los profesores el bono SAE, situación que
generó la paralización de los docentes el lunes pasado.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Zalaquett sostuvo que "hay muchos municipios que se gastaron la plata en pagar los sueldos de los profesores y no el bono, eso hay que reconocerlo".
"Hay error de todas las partes: de los municipios, que no han podido pagar y provisionar el bono, hay un error del Gobierno, que no calculó el monto del bono y hay un problema estructural, de fondo, y es que con la actual subvención la educación pública no va más", añadió.
El jefe comunal resaltó que "con 35 mil pesos no se puede educar a un niño", al aludir a la subvención que se recibe por alumno en los recintos municipalizados, que -añadió- puede bajar hasta "un 20 y 30 por ciento" ante las inasistencias.
Asimismo, resaltó que "hay una controversia por definir cuánto es el monto del bono y la AChM ha hecho un cálculo que da 60 mil millones de pesos a nivel nacional; y el Ministerio de Educación y la Contraloría han definido que son 100 mil millones".
Este martes, a las 11:00 horas, los alcaldes se reunirán para definir los pasos a seguir ante la negativa de los profesores para frenar su paralización, iniciada el lunes.