Tópicos: País | Trabajo

Masivo y de fácil acceso: Ministro Briones adelantó los lineamientos del subsidio a la contratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras semanas de dilación, se espera que el fin de semana el Ejecutivo presente su plan para hacer frente al fuerte aumento de la cesantía en la crisis por la pandemia.

Tendrá dos objetivos principales: promover la "creación neta de puestos de trabajo" e "incentivar el regreso" los trabajadores con contratos suspendidos.

Masivo y de fácil acceso: Ministro Briones adelantó los lineamientos del subsidio a la contratación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras semanas de dilación, el próximo domingo Gobierno finalmente presente el anunciado subsidio a la contratación, un plan con el que buscará hacer frente al fuerte aumento de la cesantía en el país a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En vísperas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estuvo en Icare la mañana de este jueves donde adelantó los principales lineamientos que tendrá la iniciativa que contempla 2.000 millones de dólares para planes de ayuda, con énfasis en jóvenes y mujeres -850 mil de ellas han salido del mercado laboral, según el INE-.

"Hemos trabajado muy duro junto a la ministra del Trabajo y los respectivos equipos en el diseño e implementación de una palanca potente de subsidios; la idea de este proceso es que sea muy simple, muy masivo, muy ágil, muy fácil para postular y de recibir los apoyos", subrayó el jefe de la billetera fiscal.

Asimismo, expuso que el plan apuntará a "dos áreas" de objetivos: "Uno, la creación neta de puestos de trabajo, es decir, empresas que agreguen trabajadoras o trabajadores a su planilla van a recibir un subsidio estatal por un período determinado; y por otro lado poder incentivar el regreso de trabajadoras y trabajadores que están suspendidos" con la Ley de Protección del Empleo.

IMPACTO EN EL COMERCIO, PEOR QUE EN LA CRISIS SUBPRIME

Hasta el momento los sectores gastronómicos, hoteleros y el comercio han sido los más afectados por la crisis económica.

Desde la Cámara Nacional de Comercio estiman que el impacto "en el empleo formal del sector ha sido seis veces mayor a lo que sucedió en la crisis asiática y en la crisis subprime", expuso su gerenta de Estudios, Bernardita Silva.

"Esto pone aún mayor presión e importancia a las políticas de subsidio al empleo; esperamos que tengamos políticas tanto a la contratación como enfocadas a todos aquellos trabajadores bajo la Ley de Protección del Empleo", apuntó.

Aunque aún no hay detalles oficiales, se prevé que el subsidio cubrirá entre el 40 y 60 por ciento del sueldo del trabajador, respecto al sueldo mínimo, por un tiempo determinado hasta que las empresas puedan contratar normalmente.

35 MIL EMPLEOS RECUPERADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

El Ministerio de Economía hizo un balance de las obras de construcción que han retomado su funcionamiento en el marco del plan "Paso a paso": 264 obras en seis regiones han vuelto a trabajar, lo que representa 35 mil trabajadores que recuperaron su empleo.

"Para nosotros es una muy buena noticia esta reincorporación, pero también es importante decir que nos queda un camino por recorrer", considerando que "en el peak, como industria, tuvimos 400 mil trabajadores detenidos", comentó Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

"Hoy con este protocolo hay un par de cosas a destacar, una de ellas, la responsabilidad de los trabajadores", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter