Tópicos: País | Trabajo

Ministra Jara en marcha de la CUT: "Avanzaremos en las 40 horas y una reforma previsional que termine con las AFP"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida", destacó la líder de la cartera de Trabajo.

Afirmó que es necesario "un sistema de seguridad social con pensiones dignas para la vejez".

Ministra Jara en marcha de la CUT:
 ATON

La ministra Jeannette Jara fue parte de la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el centro de Santiago.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó este domingo en la marcha por el Día de los Trabajadores en centro de Santiago, instancia en la que aprovechó de destacar dos puntos en los que el Gobierno pretende avanzar: la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas y una reforma previsional que termine con las AFP.

"Quiero poner al centro que vamos a avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad", puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, Jara destacó también que para el Ejecutivo "es un imperativo" buscar una "reforma previsional que termine con las AFP y que provea un sistema de seguridad social con pensiones dignas para la vejez".

"Por favor, participen de los diálogos sociales en cada una de las regiones del país: tenemos que encontrar un acuerdo y tenemos toda la disposición para hacerlo", fue el llamado de la ministra, quien participó de la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esta manifestación, la primera de trabajadores que se realiza tras el inicio de la pandemia, se da días después del histórico acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el salario mínimo, el que subirá a 380 mil pesos y volverá a aumentar a 400 mil pesos en agosto.

No obstante, desde la oposición, el senador y timonel del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que "este no es un acuerdo que beneficie a los trabajadores; este acuerdo es un engaño que probablemente va a terminar con un poder adquisitivo menor de los trabajadores cuando este sueldo mínimo finalmente se implemente".

"La propuesta también afecta a las pymes, porque tendrán que probablemente aumentar muchos bonos de movilización, el pago de algunos aportes patronales y, en particular, el aumento de salarios de quienes ganan cerca del salario mínimo", añadió.

En la vereda del oficialismo, el diputado socialista Jaime Naranjo apuntó que "las medidas que se han tomado en términos de incrementar el salario mínimo y entregar este subsidio a las pymes van en la dirección correcta. Por lo tanto, esa ayuda o ese subsidio, en parte, va a paliar ese incremento del salario mínimo, de tal manera que las pymes no deberían tener mayores dificultades para poder pagar ese nuevo salario mínimo".

PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN: "EL MOVIMIENTO SINDICAL ES MUY IMPORTANTE"

También estuvo presente en la marcha y en el acto de cierre como interlocutora, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien destacó la importancia de los movimientos sindicales y el compromiso del órgano constituyente con las causas laborales.

"Como Convención nuestro mandato es trabajar para todos los habitantes del territorio, y el movimiento sindical es muy importante, porque gracias a los derechos laborales nos podemos desarrollar como personas. Es parte trascendental del desarrollo humano también el trabajo digno y decente", afirmó la constituyente.

Quinteros aseguró que "la libertad sindical y el derecho a huelga de negociación colectiva son demandas que han estado a la base por años del movimiento sindical".

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, destacó esta marcha por los derechos laborales, dado que "después de dos años estamos encontrándonos en las calles, estamos mirándonos las caras y estamos abrazándonos fuertemente".

"Estamos felices, es un día especial y particular: después de dos años de encierro, reencontrarnos nuevamente acá es muy significativo", puntualizó el líder de la CUT.

Finalmente, indicó que esta manifestación permite además "reconocer la labor de muchos compañeros y compañeras como los trabajadores de la salud, del comercio y del transporte , que fueron fundamentales en esta pandemia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter