Tópicos: País | Trabajo

Murió María Ester Feres, histórica directora del Trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se informó el fallecimiento de la abogada, académica y militante socialista, quien estuvo exiliada durante la dictadura.

"Lamentamos la partida de la destacada compañera, comprometida con los derechos de los trabajadores", expresó el PS, entre diversas reacciones de figuras políticas y sindicales.

Murió María Ester Feres, histórica directora del Trabajo
 Cooperativa

María Ester Feres lideró la Dirección del Trabajo entre 1994 y 2004, cruzando los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle y Lagos.

Llévatelo:

Este miércoles se informó la muerte de la experta laboral María Ester Feres, histórica líder de la Dirección del Trabajo por cerca de una década, militante socialista y académica.

Nacida el 14 de febrero de 1943 en La Serena, era abogada de la Universidad de Chile y madre de dos hijos.

Tras el golpe militar de 1973 estuvo exiliada en la República Federal Alemana, donde entre 1975 y 1986 se desempeñó como funcionaria del Servicio de Compensación para Víctimas de la Guerra. En 1986, cuando regresó a Chile, fue asesora en materias jurídicas y de relaciones laborales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Comisión Nacional Campesina.

Militante socialista, fue directora del Trabajo desde 1994 hasta el 2004, cuando renunció -tras petición expresa del Gobierno- en medio de una huelga de los trabajadores del servicio. Cruzó las administraciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y su nombre incluso se barajó en su momento para asumir el ministerio respectivo con Lagos en 2000.

En años posteriores dirigió el Centro de Estudios y Asesorías en Relaciones Laborales, Trabajo y Diálogo Social de la Universidad Central.

Su fallecimiento provocó la reacción de diversas figuras políticas y dirigentes sindicales, quienes destacaron su compromiso con los trabajadores y su calidad intelectual.

"Lamentamos la partida de la destacada compañera María Ester Feres, abogada de dilatada trayectoria, ex directora del Trabajo durante largos años, comprometida con los derechos de los trabajadores/as. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos/as. Honor y Gloria", expresó el Partido Socialista.

"Un fraternal abrazo compañera María Ester Feres. Con agradecimiento recordaremos tu compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Que tu legado sea un ejemplo para quienes seguimos en la lucha por dignificar el mundo del trabajo", expresó Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter