Definitivo: La huelga en Minera Escondida comienza el jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato comunicó el cierre de la etapa de buenos oficios de la Dirección del Trabajo sin que hubiera un acuerdo.

Piden un bono de 25 millones de pesos y llaman a "frenar la ofensiva patronal".

Definitivo: La huelga en Minera Escondida comienza el jueves

Escondida representa casi el 20 por ciento de la producción de cobre en Chile.

Llévatelo:

Mediante una declaración pública el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida -que reúne a 2.513 empleados- confirmó el inicio de una huelga a contar del turno que se inicia a las 08:00 de la mañana del jueves 9 de febrero.

El Sindicato informó que se cerró sin acuerdo la etapa de los "buenos oficios" encabezada por la Dirección del Trabajo.

"La empresa ha declarado nuevamente su intención de mantenerse en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros. Tampoco se ha producido avance alguno en los otros temas establecidos, como respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios", dijo la organización.

"Estamos convencidos que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones se debe a la postura de la Empresa, que intenta arrebatarnos conquistas sindicales a fin de maximizar en el largo plazo las utilidades para las transnacionales dueñas de Minera Escondida", agrega la organización, que promete mantener la huelga "hasta obtener el reconocimiento que nos merecemos y frenar esta ofensiva patronal".

"Iniciaremos quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos. (...) Hemos dejado buena parte de nuestras vidas en el cerro, como algunos de nuestros queridos compañeros han terminado perdiendo sus vidas, para saciar las ansías de lucro de capitalistas extranjeros. Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos. i A MORIR i", finaliza la declarción, firmada por el directorio del Sindicato. 

La huelga en Minera Escondida parecía inminente durante los últimos días y ya generaba alta preocupación en economistas y en las autoridades.

"Escondida es muy importante. Representa prácticamente el 20 por ciento de la producción de cobre en Chile. Un mes de paro de Escondida, si no produce nada, significa un Imacec de dos puntos porcentuales más bajo", alertó el fin de semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Piden bono de 25 millones y reajuste de 7% 

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa el vocero del Sindicato, Carlos Allendes, acusó que "los representantes de Minera Escondida mantienen una postura patronal en la cual la intransigencia hace imposible negociar con ellos".

"Durante todo este tiempo hemos intentado avanzar en algo y la compañía insiste en que lo que está, está, y ahí en adelante no hay nada más que hacer. O sea, es imposible tratar de negociar con una compañía bajo esas posturas", aseveró.

Los trabajadores estaban solicitando 25 millones de pesos de bono y un alza de un 7 por ciento de los sueldos, ante lo que Allendes explicó que "no es la intención el bono final, sí aquí interesa, lo que se trabaja, como cualquier trabajador de este país, el mes a mes y ahí nosotros estamos perdiendo".

"Nosotros lo pusimos como bono final de 25 millones, entendíamos que era muy probable que no pudiéramos llegar ahí, pero también hacemos el cálculo de mes a mes y cuánto significa eso por trabajador en los ingresos mensuales. Por lo tanto, sí (está) la expectativa de 25 (millones), sabemos que hay un tema de negociación, pero más allá de eso es lo que incrementa en el mes a mes y ahí es donde estamos perdiendo fuertemente", aseguró.

Allendes recalcó que "el bono final será de conversación, pero lo que interesa es el mes a mes". Reconoció, además, que prevé que la huelga "va a ser larga".

Compañía no realizará reemplazos

Por su parte, desde la compañía explicaron que la minera no producirá durante la huelga, pero otorgarán 80 trabajadores para su mantenimiento.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, confirmó que "hemos decidido no hacer reemplazos durante, al menos, los primeros 15 días".

"Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que en una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores", sentenció.

Para el Banco BCI, esta huelga podría significar un -1 de crecimiento para el PIB.

Efectos que puede traer para el crecimiento del país

Sobre los impactos que esta paralización podría traer para el crecimiento de la economía chilena, basta decir que miera Escondida entrega 2,5 por ciento del PIB del país, por lo que existe preocupación entre las autoridades por los efectos que podría traer esta movilización en el Imacec.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plus Mining, comentó que la huelga traerá "un impacto en el mercado mundial del cobre, debido a la menor producción, un impacto en la economía del país, con un menor crecimiento y menores ingresos por exportaciones y un impacto para las relaciones laborales en la industria minera".

"Esta huelga va a tener un impacto en la forma en que se van a llevar adelante el resto de las negociaciones laborales en minería en Chile", añadió el profesional.

Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, produce el 20 por ciento del metal rojo en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter