Horas decisivas en las negociaciones sindicales en Enel y Walmart

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se termina el plazo de las mediaciones ante la Dirección del Trabajo que mantienen ambas empresas con sus respectivos sindicatos.

De no llegar a acuerdo, sus funcionarios estarán en condiciones de irse a huelga a las 00:00 horas del miércoles.

Horas decisivas en las negociaciones sindicales en Enel y Walmart
 ATON
Llévatelo:

Horas claves viven las negociaciones sindicales en dos grandes empresas en Chile. Mañana martes se termina el plazo de cinco días hábiles de las mediaciones ante la Dirección del Trabajo que mantienen Enel Generación Chile (Ex Endesa) y Walmart con sus respectivos sindicatos.

De no llegar a acuerdo, los trabajadores de ambas empresas estarán en condiciones de irse a huelga a las 00:00 horas del miércoles.

Pedro Valencia, secretario sindical regional de trabajadores de Enel Generación Chile, explicó a Cooperativa que han notado "un cambio de la empresa en estos últimos cinco días en los que hemos estado en la mediación con la Inspección del Trabajo" y aseguró que "no estamos buscando la huelga".

Los trabajadores buscan alcanzar un incremento de remuneraciones, bono anual de productividad, mejoras en los beneficios de escolaridad y de indemnización por años de servicio. Además, del bono por término de conflicto.

"Si hay que ejercerla (la huelga) en función de nuestros derechos, lo vamos a hacer, pero nosotros también suponemos que la empresa busca lo mismo, entonces yo tengo confianza en que el día de mañana vamos a caminar hacia un acuerdo. Yo confió en eso, en que no va a ser necesario que los trabajadores ejerzamos la única medida de fuerza que tenemos y que equipar aun poco la cancha, como lo es la huelga", añadió.

Cabe destacar que los trabajadores corresponden al sindicato de Enel Generación y no de las plantas de distribución. Se trata de 165 socios entre las centrales de Iquique y el Biobío.

Walmart: Diálogo más "dilatoria" que concreta, según trabajadores

Más complejo que en Enel se ve el panorama en Walmart Chile. Este fin de semana se reunió la dirigencia del sindicato con sus bases y representantes en todo el país, con el fin de discutir y conversar los días de negociación que ha mantenido con la empresa.

El presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL) de Trabajadores, Juan Moreno, afirmó que la conversación ha sido "tan dilatoria que no hemos visto mucho qué quieren proponer". "El martes veremos qué trae la empresa como propuesta. Si no llegamos a acuerdo, lo que hemos mencionado es que el día miércoles a las 00:00 comenzaría la huelga", dijo.

La idea que mantiene la empresa sobre automatizar áreas de su servicio, como la meta de que las cajas sean de autoatención, es un punto que está presente en esta negociación.

Respecto a este punto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzó el programa "Reinvéntate" para capacitar a dos mil personas en su primera fase.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter